Nacional

Cuarentena por contacto estrecho COVID-19: Minsal estudia eximir a vacunados con dos dosis

Cuarentena por contacto estrecho COVID-19: Minsal estudia eximir a vacunados con dos dosis
T13
Compartir
El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que se está analizando la posibilidad de implementar esta excepción, sin embargo, están a la espera de tener los datos de un estudio que se presentará la próxima semana.

A la fecha van más de 4 millones de habitantes vacunados con sus dos dosis en Chile. Esta cifra, ha llevado a realizar una serie de estudios para analizar el comportamiento del virus en la población para ver qué se puede hacer y que no estando ya “inmunizado”.

A nivel internacional, se están comenzando a realizar algunas recomendaciones en relación a esto. Los Centros para el Control de las Enfermedades en EEUU (CDC), han dicho que las personas vacunadas ya podrían viajar sin necesidad de hacer cuarentenas o presentar algún examen de COVID-19.

 

Mientras que la Universidad de Harvard ha declarado que sería de “bajo riesgo” que un grupo pequeño de personas -con las dos dosis en el cuerpo- se reúna, incluso sin mascarilla.

En el caso de nuestro país, y debido al aumento de casos de coronavirus, realizar estas recomendaciones está lejos de ser posible, sin embargo, el Ministerio de Salud ya ha insinuado algunas situaciones que se podrían llegar a dar en el caso de las personas inmunizadas.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo a El Mercurio que se está analizando la posibilidad de eximir de cuarentena por contacto estrecho a vacunados con dos dosis. Sin embargo, están a la espera de tener los datos de un estudio que se presentará la próxima semana y que está en manos del Rafael Araos, asesor de la cartera.

“Hasta ahora se ha mantenido el protocolo de la cuarentena de 11 días para quienes son contactos estrechos de un contagio, pese a que puedan estar vacunados”, dijo y añadió que han estado en conversaciones con expertos del área de la salud para ver si es posible establecer la excepción para los contactos estrechos con dos dosis.

“Lo vamos a protocolizar con el Programa Nacional de Inmunizaciones, porque sería bueno hacer un cambio aunque aún no está decidido, en el sentido de que no sea necesario hacer una cuarentena de 11 días para aquellos que tengan la segunda dosis y un plazo de 14 días después de la segunda inoculación”, explicó.

Asimismo, expreso que “a lo mejor no es necesario [hacer cuarentena] porque tienes anticuerpos”.

Señal T13 En Vivo