Nacional

Viña del Mar: Vacunan por error a 25 niños contra el virus del papiloma humano

Viña del Mar: Vacunan por error a 25 niños contra el virus del papiloma humano
T13
Compartir
La equivocación ocurrió el pasado viernes cuando personal del Cesfam Dr. Jorge Kaplán llegó al Colegio Manantial para suministrar a alumnos de un primero básico la vacuna Tresvírica (difteria, tos compulsiva y tétano).

Un total de 25 niños pertenecientes a un primero básico del Colegio Manantial de Reñaca Alto en Viña del Mar fueron vacunados por error en contra del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Fue el pasado viernes 24 de agosto cuando un equipo médico del Cesfam Doctor Jorge Kaplán llegó al establecimiento educacional a las 9:30 horas aproximadamente para suministrar a los alumnos del primero básico A de la dosis Tresvírica (difteria, tos compulsiva y tétano) y que es parte del Programa Nacional de Inmunización (PNI).

No obstante y según indica un comunicado dado a conocer por el colegio, a las 11:45 de ese día personal del Cesfam se comunicó con las autoridades del establecimiento para informarles de que a 25 de los estudiantes inoculados se les había inoculado por error la vacuna en contra del Virus del Papiloma Humano (VPH).

"Lamentamos profundamente este tipo de situaciones que generan gran preocupación en las familias de los/las estudiantes y que provoca desconfianza en la institución; aun no siendo ésta responsable, ni de inspeccionar las vacunas ni administrarlas, dado que no somos del área de la salud", explicaron desde el establecimiento. 

Asimismo, desde la institución educacional precisaron que se pusieron a disposición de las normativas y protocolos que provienen del Ministerio de Salud y que facilitaron la comunicación entre los apoderados y los encargados del Cesfam, tal como le pidieron estos últimos.

"En el transcurso de las horas, todo el personal del colegio dio prioridad a la situación ocurrida y las puertas de éste, se mantuvieron abiertas, por si se requería conversar con algún integrante del Colegio; aquellos que lo hicieron se les hizo ver que nosotros, los profesores no podemos decir las contraindicaciones que pudiera tener alguna de las vacunas y que los especialistas en este ámbito son las personas autorizadas del área de la salud, que allí debían concurrir si deseaban mayor información y que el día lunes 27 el Director del Colegio se reuniría con el Director del CESFAM, dado que sábado y domingo no atienden.", agregaron.

Ante esta situación, los padres de los menores afectados presentaron una denuncia ante el Ministerio Público y exigen un seguro de salud para sus niños producto de las eventuales consecuencias que pudiera arrojar la errónea inoculación en la salud de los menores.

Señal T13 En Vivo