Nacional

Valor de la Canasta Básica anota caída mensual de 1,8%: es la más pronunciada en 10 años

Referencial canasta básica - Agencia Uno
T13
Compartir
“La canasta básica de alimentos es más barata que el mes pasado. Y no bajaba así desde hace 10 años", detalló la ministra de Desarrollo Social y Familia.

El valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) registró en marzo una caída mensual de 1,8% y se ubicó en los $67.254. Este descenso representa la reducción mensual más significativa desde que se inició la medición de la serie actual en noviembre de 2013, según informó la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En cuanto a las variaciones acumuladas, en lo que va del 2024, el valor de la Canasta Básica de Alimentos evidencia una disminución de 2,1%, mientras que la variación en los últimos doce meses es de 4,5%, la cifra más baja de esta medida desde octubre de 2021.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, resaltó los datos señalando que “la canasta básica de alimentos es más barata que el mes pasado. Y no bajaba así desde hace 10 años. Para eso estamos trabajando, para que la estabilización de la economía y el crecimiento llegue a todos los hogares del país”.

Referencial canasta básica - Agencia Uno
Referencial canasta básica - Agencia Uno

Y agregó que “estas cifras son una más que demuestran que partimos este 2024 con un escenario distinto y con buenas noticias en materia económica para las familias. Con responsabilidad y trabajo del Gobierno con otras instituciones como el Banco Central, hemos logrado reducir la inflación, estabilizar la economía y posicionarnos en una senda dereactivación económica, pudiendo así aliviar el bolsillo de las familias”.

La subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, señaló que “estamos constantemente monitoreando el valor de la Canasta Básica de Alimentos y desde nuestra llegada al gobierno hemos ampliado la difusión de este indicador”.

Por su parte, las líneas de pobreza y la de pobreza extrema por persona equivalente, alcanzaron valores de $228.788 y $152.525, respectivamente. Esto implica que estas líneas experimentaron una variación en el último mes de -0,4%. La variación registrada por ambas líneas en los últimos doce meses es de 3,8% y la variación en lo que va de 2024 alcanza a 0,1%.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota