Nacional

Una vida de delitos: El amplio prontuario del sospechoso del asesinato de carabinera en Quilpué

Una vida de delitos: El amplio prontuario del sospechoso del asesinato de carabinera en Quilpué
T13
Compartir
El sujeto inició su carrera delictual con tan solo 14 años y había escapado de la Cárcel de Valparaíso en 2021.

En  la madrugada de este domingo se reportó el homicidio de la carabinera Rita Olivares (43) en medio de un operativo policial en la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso.

Hasta el momento se ha logrado la detención de dos de los sospechosos del crimen, siendo uno de ellos un fugitivo del Centro Penitenciario de Valparaíso desde 2021.

Se trata de Edward Fuenzalida Leiva, apodado “el ojitos de piscina”, quien en sus 29 años de vida cuenta con un amplio prontuario policial, contando con 23 órdenes de detención y ha sido procesado por la justicia por cuatro crímenes diferentes

De acuerdo con información de La Tercera, de la carrera delictual de Fuenzalida se tiene registro desde abril de 2009, cuando con tan solo 14 años fue detenido por robo con intimidación, siendo sentenciado a un año de libertad asistida. Poco después fue apercibido por hurto y condenado a prestar servicios a la comunidad.

En 2016, cuando tenía 16 años, fue detenido dos veces por robo.

Tribunal amplía detención de sospechosos por crimen de carabinera: Reo fugado será reingresado a penal
Lee También

Tribunal amplía detención de sospechosos por crimen de carabinera: Reo fugado será reingresado a penal

En 2013 fue procesado como autor de lesiones graves, por lo que tuvo que cumplir reclusión nocturna durante dos años, condena que concluyó el 24 de octubre de 2017. Entre tanto, en 2014 fue sentenciado a tres años y un día por el delito de receptación de un vehículo motorizado.

En agosto de 2017 fue partícipe de un robo con violencia e intimidación en Quilpué, por lo que en 2018 fue condenado a 10 años de presidio en el Centro Penitenciario de Valparaíso. Su hermano, Maximiliano Fuenzalida, fue ingresado a la misma cárcel por el delito.

En la mañana del 23 de julio de 2021 los reclusos de la celda 30 del módulo 104 de la prisión de Valparaíso lograron escapar. Los hermanos Fuenzalida Leiva fueron dos de los seis prófugos.

No fue hasta la madrugada de este domingo 23 de marzo de 2023 que Edward volvió a estar en el radar de la justicia: Fue detenido como sospechoso del asesinato de la sargento Olivares en Quilpué.

El delincuente de ahora 29 años y un segundo detenido pasarán a control de detención el próximo 29 de marzo.

VIDEO: UNO DE LOS DETENIDOS SE HABRÍA FUGADO DE LA CÁRCEL