Nacional

Variante Delta en Chile: por qué es necesario (más que nunca) utilizar mascarillas certificadas

covid
Por Pablo Cádiz
Tras la confirmación del primer caso en Chile de esta nueva variante, mucho más contagiosa que las que predominaron en 2020, el llamado de expertos es a intensificar las medidas de protección. Tan importante como usar una mascarilla, es hacerlo correctamente, y acá te explicamos cómo y con cuáles.

"Usen mascarillas, lávense las manos al retirar su mascarilla, ventilen los espacios. Hay un montón de cosas que podemos hacer para reducir la posibilidad de la propagación del virus".

La frase de la epidemióloga de la OMS María Van Kerkhove formó parte del llamado del organismo en medio del reimpulso que ha tomado la pandemia del coronavirus producto de la transmisión de nuevas variantes mucho más contagiosas, entre ellas la Delta, recientemente confirmada en Chile.

"Sabemos cuáles son las medidas que funcionan. Debemos aplicarlas, debemos intensificar esas medidas, porque el mejor tratamiento es la prevención", agregó la experta.

El llamado de la OMS se suma al realizado este viernes por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a utilizar mascarillas certificadas en este momento de la pandemia, considerando la mayor transmisibilidad que posee esta variante descubierta originalmente en India (es un 60% más contagiosa que la variante Alfa, descubierta en Wuhan a fines de 2019). 

Junto con esto, el Minsal anunció un cambio en la definición de contacto estrecho. "Es una definición mucho más rigurosa, en el fondo, si alguien ha estado en contacto con la persona contagiada, con o sin mascarilla, esa persona se definirá como contacto estrecho", explicó Daza.

La rápida propagación de la variante Delta amenaza con provocar una nueva ola mundial AFP
Lee También >

La rápida propagación de la variante Delta amenaza con provocar una nueva ola mundial de COVID-19

¿Por qué no da lo mismo la mascarilla que usamos?

"La pandemia está siendo más agresiva", resume la académica del departamento de infectología de la UC Marcela Potin en el escenario de nuevas variantes.

Aunque es más agresiva, la forma de transmisión sigue siendo la misma: aérea, por transmisión de micropartículas que quedan suspendidas en el aire. De ahí la importancia de ventilar los espacios, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla. 

Pero, en el caso de la mascarilla, su efectividad estará determinada no solo por su tipo, sino que por la forma en que la utilizamos. 

"La mascarilla quirúrgica tiene las capas necesarias, la mayoría tiene alguna certificación, es una mascarilla que se puede ajustar bien a la nariz, que es uno de los problemas de las mascarillas caseras. Y por otro lado, son desechables", explica la académica de la UC a T13.cl

El problema de las caseras, explica la académica, radica en que no sabemos si cumplen con las telas apropiadas, el número de capas requeridas y, sobre todo, no cuentan con un mecanismo de ajuste a la nariz, como sí lo hacen las desechables. Esto se traduce en que las personas constantemente tengan que acomodarla y, con ello, que el riesgo de contagio aumente.

¿Es mejor usar KN95 o N95?

"No es necesario que sea una KN95, pero si alguien la tiene, estupendo. Pero al menos usar la quirúrgica", señala la experta. En caso de compartir espacio con un paciente con coronavirus, ahí sí es necesario usar alguna de estas mascarillas que ofrecer mejor protección.

Esta es una mascarilla KN95

Getty

Esta es una mascarilla N95

¿Puedo usar dos mascarillas?

Es frecuente ver a políticos con mensajes de campaña en sus mascarillas, o personas que desean que el barbijo les combine con la ropa.

En estos casos, la recomendación esusar la mascarilla de tela, corporativa o de campaña sobre la mascarilla quirúrgica certificada, y que esta última se encuentre muy bien ajustada a la nariz. 

¿Sirve usar dos mascarillas quirúrgicas para estar más protegido?

Marcela Potin asegura que con una mascarilla certificada es suficiente, y que no se ha demostrado que usar dos a la vez resulte más efectivo. 

¿Cuánto tiempo puedo usar una mascarilla?

En general se recomienda cada 4 horas, especialmente si me retiré la protección para comer.

¿Por qué no da lo mismo cómo usamos la mascarilla?

Otro factor es el uso de las mascarillas que deben USARSE SIEMPRE CUBRIENDO LA BOCA Y LA NARIZ. Y nunca tocar la mascarilla, ni posicionarla en la barbilla para hablar por celular o comer. 

En caso de tener que ajustarla o retirarla para comer, es necesario lavar las manos con alcohol gel antes y después de manipularla.

Y si bien la mascarilla KN95 se puede volver a utilizar, esto es bajo ciertas condiciones y en la medida que sean guardadas correctamente, no encima de la mesa, por ejemplo.

Tampoco son efectivas las mascarillas de plástico utilizadas por rostros de televisión ni los protectores faciales por sí solos. En caso de utilizar un escudo facial este debe utilizarse de forma complementaria a la mascarilla.

¿Cómo se transmite el virus?

Esto es lo que sabíamos desde hace meses y la evidencia no hace más que confirmarlo.

Cuando hablamos o respiramos producimos partículas respiratorias de diversos tamaños que viajan por el aire y que tienen el potencial de infectar a quienes están cerca. Especialmente, si acercamos nuestros rostros (muestra de ello es que los mayores índices de contagio dentro de un hogar se dan entre las parejas -27,8%- que respecto de otros miembros de la familia, donde se sitúa en un 17,3%, de acuerdo a un estudio realizado por la universidad Virgina Tech).

Aunque la evidencia apunta a que las partículas tienden a caer a la superficie rápidamente, pueden mantenerse en el aire y viajar a través de las corrientes generadas en espacios cerrados producto del aire acondicionado y/o la mala ventilación.

Es en este contexto que hay ciertos lugares donde el riesgo de transmisión aumenta exponencialmente, entre ellos las fiestas, cumpleaños y otros eventos sociales, donde una persona con coronavirus se puede transformar en un "supertransmisor".

Aunque salir de casa sería, en general, seguro -considerando que las particular virales se diluirían rápidamente- un estudio de Virginia Tech señala que todo esto no aplicaría cuando las personas se encuentran cerca, y rompen la distancia social.  Si bien el virus no se transmite tan fácil como el sarampión o la tuberculosis, basta con que se den las condiciones propicias para que la probabilidad de contagio aumente de manera exponencial.

Este último factor cobra mayor relevancia con la variante delta.

Casos en Chile

Información actualizada al 22 de julio de 2021

Contagiados

1.604.713

Fallecidos

34.792

Casos Activos

9.647