Nacional

ISP y Universidad de Chile confirman cuál es la variante más transmisible en Chile

ISP y Universidad de Chile confirman cuál es la variante más transmisible en Chile
T13
Compartir
Un estudio fue realizado por la Universidad de Chile, el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Instituto Max Planck de Alemania para cuantificar la transmisibilidad de las variantes del coronavirus en Chile.

Un estudio reveló que la variante Gamma del coronavirus ha sido la más transmisible en Chile.

El estudio fue realizado por la Universidad de Chile, el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Instituto Max Planck de Alemania, que analizó la información genética recopilada por el Programa de Vigilancia Genómica del ISP para cuantificar la transmisibilidad de variantes nuevas y "clásicas" del SARS-CoV-2 en el país.

Entre los resultados se pudo concluir que la variante P.1 (Gamma) y la C.37 (Lambda) han sido las que se transmiten más rápido que variantes anteriores.

En el primer semestre del 2021, se identificó que las variantes B.1.1.7 (Alfa), la Gamma y la Lambda fueron las predominantes; sin embargo, los investigadores lograron concluir que Gamma y Lambda se transmiten un 16,5% más rápido que la variante Alfa.

Chile registró 594 nuevos casos de COVID-19 y 50 fallecimientos en las últimas 24 horas
Lee También

Chile registró 594 nuevos casos de COVID-19 y 50 fallecimientos en las últimas 24 horas

La Alfa, en tanto, es aproximadamente dos veces más contagiosa que la "variante original".

"Con este nuevo enfoque de análisis podemos conocer tempranamente la transmisibilidad de nuevas variantes, como la variante Delta que llegó a Chile en junio, seguir su desarrollo y anticipar la implementación de medidas que minimicen el contagio comunitario, sin afectar demasiado el funcionamiento de áreas vitales para el país", manifestó el profesor Álvaro Olivera-Nappa, académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) de la Universidad de Chile.

La doctora Karen Oróstica, del ISP, añadió que "una vigilancia genómica activa es primordial para entender el comportamiento del virus y sus variantes, especialmente en escenarios donde intervenciones farmacológicas y no farmacológicas modulan simultáneamente la susceptibilidad de la población".

Señal T13 En Vivo