Nacional

"Ciencias para la Ciudadanía": Así será la nueva asignatura que se implementará desde 2020

"Ciencias para la Ciudadanía": Así será la nueva asignatura que se implementará desde 2020
T13
Compartir
Incluirá temas biología, física y química, pero serán aplicadas a temas contingentes como el cambio climático.

Desde el veganismo hasta los efectos de las drogas, son parte de los temas que se abordarán en el ramo de Ciencias para la Ciudadanía y que a partir de este 2020 se incluirá en el diseño de las asignaturas correspondientes a 3° y 4° medio.

¿En qué consiste la nueva asignatura?

Se tratará de la unión de tres disciplinas: Biología, Física y Química. Sin embargo, el enfoque será el de plantear preguntas y desafíos a los alumnos, más que dar a conocer "materia" para memorizar.

De ese modo, y en conjunto a un libro realizado por la editorial Crecer Pensando, los docentes de cualquiera de estas asignaturas podrán impartir el ramo que abordará temas contingentes.

Tiene un foco interdisciplinar y ciudadano. Significa que las mismas ciencias que antes se estudiaban por separado, ahora se integran para conocer, comprender y resolver problemas de nuestra realidad”, indicó María Jesús Honorato, jefa de Currículum y Evaluación del Mineduc a El Mercurio.

Aprendiendo con ejercicios

Asimismo, según el diario, el libro que guiará la aplicación del ramo tiene una metodología de aprendizaje con problemas y proyectos, y cada avance en los temas deberá plasmarse en una carpeta denominada como portafolio

Un ejemplo de esto es el punto que aborda las consecuencias negativas del consumo de sustancias como alcohol y drogas. Tras su estudio, se puede acceder a un código para aprender más al respecto en un sitio web y, junto con esto, se propone un reto.

Este consiste en grabar un video explicando estos riesgos a otros jóvenes y luego exponerlo ante el curso para generar un debate/conversación al respecto.

Otro de los temas que serán tratados en esta asignatura se relaciona con la sustentabilidad, el uso responsable de medicamentos y el cultivo de alimentos en el hogar, además de aquellos más contingentes como el cambio climático.

Señal T13 En Vivo