Nacional

Vehículos particulares se podrán convertir a gas para disminuir la contaminación (y ahorrar)

Vehículos particulares se podrán convertir a gas para disminuir la contaminación (y ahorrar)
T13
La conversión tiene un costo de aproximadamente $1.000.000, y permitirá el ahorro de un 35%.

El Gobierno anunció un paquete de medidas para reimpulsar la economía chilena, dentro de las cuales destaca la conversión de vehículos particulares a gas para disminuir la contaminación y generar un mayor ahorro en los gastos de las personas.

"El gas tiene una ventaja que es que es menos contaminante que la bencina o el diésel y que además genera ahorros para el bolsillo de los usuarios. Entonces tiene eso dos objetivos: menos contaminación y más ahorro", afirmó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en T13.

Vehículos particulares se podrán convertir a gas

¿Cuál es el costo de este cambio?

Actualmente, solo los taxis pueden realizar esta conversión de bencina o diésel a gas. No obstante, el Ejecutivo efectuará una modificación al reglamento para que todos los autos puedan optar a este cambio, lo que esperan esté listo a finales de este año.

Los conductores que quieran realizar la conversión deben tener vehículos con un máximo de cinco años de antigüedad e invertir aproximadamente $1.000.000.

"Esto debería tener un costo desde $800.000 y $1.000.000 por conversión. Hay distintos talleres donde se puede hacer esto  y esperamos que ahora que se amplía el permiso, se masifique el acceso a esta conversión", aseguró Jobet.

¿Qué ahorros se generan con esta iniciativa?

Si bien este cambio requiere de una inversión inicial por parte de los dueños de los automóviles, el jefe de la cartera de Energía aseguró que el ahorro que se genera es mayor.

"Hay un ahorro más menos un 35% en el gasto mensual comparado con lo que es bencina y diésel. Entonces, esto conviene sobre todo a la gente que anda más kilometrajes en el año", precisó la autoridad de Gobierno. 

Finalmente, lo que busca esta iniciativa es reducir la contaminación, la que podría disminuir entre un 20% y 25%.