Nacional

Vence la prórroga de la licencia de conducir: revisa plazos, cómo renovarla y cuáles son las multas

Agencia Uno - Licencia de conducir
Francisco Sepúlveda
Compartir
Durante la pandemia del COVID-19 la vigencia de las licencias de conducir caducadas en 2020, 2021 y 2022 se prolongó por un año, plazo que acaba este 2023.

En medio de la pandemia del COVID-19 las autoridades determinaron extender la vigencia de ciertos documentos en Chile, como la cédula de identidad o la licencia de conducir.

De esta manera, la vigencia de las licencias de conducir caducadas en 2020, 2021 y 2022 se prolongó por un año. Esto quiere decir que la prórroga del plazo para renovar el documento termina este 2023.

La norma establece que una licencia de conducir deberá ser renovada a partir de la misma fecha de vencimiento, pero de 2023.

¿Cuándo renovar la licencia de conducir?

Quienes tengan una licencia de conducir cuya vigencia caducaba en los años mencionados, deberán renovarla este 2023 en la Dirección de Tránsito de su Municipalidad.

Para saber el día en que corresponde realizar este trámite, la fecha aparece en la parte inferior de la cara principal del documento, donde dice “Fecha de control”. El mes y día siempre corresponden al del cumpleaños de la persona, sólo cambia el año.

¿Cómo renovar la licencia de conducir?

Normalmente las personas que desean renovar su licencia de conducir deben solicitar una hora en la Municipalidad que les corresponde. En algunos casos este paso se debe hacer de manera presencial, pero la recomendación es revisar el sitio web de cada municipio, pues algunos también permiten agendar de forma online.

Para esto último, considera que mucha gente puede estar buscando renovar su documento, por lo que debes planificar con tiempo el trámite.

Agencia Uno - Licencia de conducir
Agencia Uno - Licencia de conducir

Al momento de renovar, las personas sólo deben cumplir con lo siguiente:

  • Llevar la licencia anterior.
  • Presentar su cédula de identidad.
  • Rendir exámenes de reflejo y vista.
  • Rendir examen teórico (si la licencia es profesional).

Recordar que este trámite sí tiene un costo. De acuerdo con los precios publicados por algunos municipios en internet, el costo de la renovación de la licencia oscila entre 0,50 y 0,60 UTM, es decir, entre 31.194 y 37.433 pesos, de acuerdo con el valor de la UTM de abril de 2023.

3 consejos para que los lunes no se sientan tan terribles
Lee También

3 consejos para que los lunes no se sientan tan terribles

¿Cuál es la multa por conducir con la licencia vencida?

Conducir con la licencia vencida corresponde a una infracción menos grave, cuya multa va desde 0,5 a 1 UTM, es decir, entre 31.194 y 62.388 pesos, de acuerdo con el valor de la UTM de abril de 2023.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota