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Las peores fiestas patrias: 42 personas denuncian estafa y abandono de guía turístico en Mendoza

Las peores fiestas patrias: 42 personas denuncian estafa y abandono de guía turístico en Mendoza
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Cada turista debió pagar $150.000 por acceder a un paquete de beneficios que finalmente no se utilizó.

Un grupo de 42 personas de la región Valparaíso aseguran que viajaron a Mendoza y fueron estafadas y abandonadas por un guía turístico. Todo ocurrió en la antesala de estas Fiestas Patrias, cuando los turistas compraron por Facebook un paquete de viaje con múltiples beneficios (hospedaje en hotel, desayuno, almuerzo y salidas), por el monto de $150.000 por persona.

El bus recogió a los pasajeros en Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué el 18 de septiembre recién pasado. Durante el primer día todo funcionó normal ya que almorzaron en un restaurante y luego fueron a un mirador.

Para el segundo, los turistas tenían programada una visita a las Termas de Cacheuta, pero por la mañana, el hombre de nacionalidad uruguaya que los llevaba y guiaba desapareció.

Supuestamente iba a cambiar dinero, pero no respondió más su teléfono, según contó una de las afectadas a la Estrella de Valparaíso, Eva Paillacar.

Pese a la ausencia del guía turístico, las personas decidieron ir a las termas donde supieron que las entradas no estaban pagadas. Fue allí que el conductor del bus les dijo que tampoco estaba pagado el hospedaje. Sin embargo, ingresaron de igual manera a las termas gracias al dinero que recibió por adelantado el chofer de este viaje.

Cuando llegaron al hotel se encontraron que había cinco personas detenidas por deuda impaga. Se trataba de la esposa y suegra del supuesto estafador, quien además llevo a otros dos pasajeros y un chofer.

“Ellos quedadon ‘en prenda’, casi como secuestrados, sin comer todo el día y sin poder salir porque había una deuda con el hotel, los tenían en el hall”, explicó la pasajera.

Las soluciones las siguió dando el conductor, quien finalmente se consiguió dinero desde Chile para pagar la deuda. Ya de regreso, en el paso Los Libertadores, se enteraron que el individuo no estaba registrado en la Aduana.

“Sus intenciones eran dejarnos botados y tampoco le dijo a su familia, la esposa lloró todo el camino de vuelta”, aseguró la víctima.

Tras la situación, los afectados realizaron la denuncia y van a recurrir a la Policía de Investigaciones (PDI)  por el delito de estafa.

Por su parte, Marcelo Vidal, director regional de Sernatur, sostuvo que es muy importante verificar los datos ofrecidos para no ser víctimas de falsos operadores turísticos.

“Lo primero es verificar que se encuentren registrados en Sernatur, ingresando a la web (https://serviciosturisticos.cl/). El registro consiste en una herramienta que nos permite identificar oficialmente los servicios turísticos formales que se comercializan en el país; además, hay que destacar que es obligatorio para los servicios de Alojamiento Turístico y Actividades de Turismo Aventura. Del mismo modo, se puede solicitar el Certificado de Registro directamente al prestador de servicios turísticas, garantizando así que se trata de una actividad formal, evitando malas experiencias por parte de quienes los contraten” , explicó la autoridad.

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