ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Viajero intentó ingresar al país con más de cinco litros de ayahuasca: la llevaba en botellas como "bebida energética"

Gentileza - Ayahuasca
T13
Compartir
El pasajero, proveniente de Brasil, fue detectado por personal de Aduanas el lunes en el Aeropuerto de Santiago.

Un viajero proveniente de Brasil fue detectado intentando ingresar al país con más de cinco litros de ayahuasca, el lunes en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel de Santiago.

Funcionarios de la Aduana Metropolitana revisaron el equipaje del pasajero hasta que descubrieron algo fuera de lo común en su mochila. Llevaba cuatro botellas de un líquido café presentado como “bebida energética”. Inmediatamente pidieron refuerzos de la Unidad de Drogas, quienes llegaron al lugar para entrevistar al pasajero y tomar las pruebas de campo correspondientes.

Con la ayuda de la última tecnología no invasiva para detectar este tipo de sustancias adquirida por el Servicio, se logró determinar que el contenido de las cuatro botellas era en realidad dimetiltriptamina (DMT), conocida popularmente como ayahuasca.

La DMT es un compuesto psicodélico que produce efectos visuales y alteraciones en la percepción del tiempo y del espacio. Se trata de un producto controlado por la Ley 20.000, prohibido en nuestro país.

Gentileza - Ayahuasca
Gentileza - Ayahuasca

El director regional de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, indicó que “una de las tareas fundamentales de las funcionarias y funcionarios en el sector de revisión de equipaje del aeropuerto es detectar precisamente este tipo de sustancias ingresando al país. En este caso, el fiscalizador revisó la mochila y levantó la alerta de inmediato. Así conseguimos evitar que el pasajero lograra salir del aeropuerto con la ayuahuasca. Se trata de una sustancia prohibida precisamente por las consecuencias severas que tiene su consumo en las personas”.

Por instrucción de la Fiscalía Regional Occidente,  la droga, el pasajero y el equipaje quedaron a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI) para continuar con las diligencias de rigor.

La importante donación que hizo Miranda a los damnificados por los incendios durante su show en Viña 2024
Lee También

La importante donación que hizo Miranda a los damnificados por los incendios durante su show en Viña 2024

Al respecto, la comisaria Carmen Muñoz, de la Briant Aeropuerto de la PDI, señaló que “la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto realizó la fiscalización de un vuelo internacional con el Servicio Nacional de Aduanas, logrando la detención de un ciudadano chileno que provenía de Sao Paulo, Brasil a Chile”. 

“Este ciudadano tenía dentro de su equipaje facturado cuatro botellas plásticas que simulaban tener un líquido bebestible, la que arrojó positivo para la denominada ayahuasca (…) La ayahuasca es una droga alucinógena que es consumida en formato líquido, provine de diversas yerbas amazónicas y sus fines son totalmente recreativos”, agregó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota