EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Viajeros deberán quedarse en un "Hotel de tránsito": ¿Se podrá ir a cualquiera y cuál será su valor?

Viajeros deberán quedarse en un "Hotel de tránsito": ¿Se podrá ir a cualquiera y cuál será su valor?
Karina Zúñiga
El gobierno informó, este jueves, que todas las personas que ingresen a Chile deberán trasladarse a hoteles de tránsito por 5 días obligatoriamente.

A raíz de la posible circulación de nuevas cepas de coronavirus en Chile, el gobierno anunció, este jueves, nuevas restricciones sanitarias para los viajeros que arriben a Chile.

De acuerdo al ministro Jaime Bellolio, las personas que regresen desde Brasil deberán trasladarse a un hotel de tránsito por tres días y sus gastos tendrán que ser cubiertos por ellos mismos. Posterior a esos tres días, según el resultado de su test PCR podrán realizar el resto de la cuarentena en su domicilio o en una residencia sanitaria.

Además, Bellolio señaló que toda persona que ingrese al país, chileno o extranjero, desde el miércoles 31 de marzo, deberá trasladarse a un hotel de tránsito por cinco días para hacer cuarentena.

Si el test PCR aparece negativo, los otros cinco días podrá realizar el confinamiento en su domicilio particular. También deberán cubrir sus costos por esas cinco jornadas, con excepción de que estos hayan iniciado su viaje desde este sábado 27 de marzo hacia atrás.

¿Se podrá ir a cualquier hotel de tránsito? 

Primero hay que señalar que un hotel de tránsito no es lo mismo que una residencia sanitaria.

El hotel de tránsito es sólo para personas con PCR negativo mientras esperan un nuevo resultado en Chile. Si este segundo test es positivo se tendrá que ir a una residencia sanitaria. Si es negativo se podrá ir a su casa .

Cabe reiterar que el viajero tendrá que pagar su estadía en un hotel sanitario, salvo que haya iniciado su viaje antes del 27 de marzo.

¿Cuál será el precio?

Fuentes del gobierno confirmaron a T13 que el próximo lunes o martes se sabrá el precio, ya que los hoteles tendrán que tener un convenio con el Ministerio de Salud. En ese sentido, explicaron que no puede ser cualquier hotel porque la idea es hacer trazabilidad. 

Lo que sí pudieron detallar es que entrar a Chile será costoso, ya que la idea es desincentivar cualquier tipo de viaje. Se espera que esta medida sea solo por el mes de abril. 

Como referencia, en la página del Minsal www.c19.cl, detallan que una persona que llegue de Brasil debe pagar exactamente $283.213 correspondiente a gastos de estadía y traslados.