EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Casi la mitad son viajeros: nuevo informe identifica 144 casos de variantes de COVID-19 en Chile

Casi la mitad son viajeros: nuevo informe identifica 144 casos de variantes de COVID-19 en Chile
T13
Compartir
Los principales casos corresponden a las variantes británica y brasileña. En menor número también provienen de Estados Unidos y Nigeria.

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer el reporte sobre la circulación de variantes SARS-CoV-2 en Chile, con fecha 26 de marzo de 2021.

Hasta ese día, según se desprende del informe, se han identificado en nuestro país 109 casos de las variantes británica y brasileña, de los cuales 71 corresponden a viajeros.

Específicamente, al 26 de marzo se han identificado en Chile 64 casos de la variante B.1.1.7, descubierta en Reino Unido. De ellos, 37 corresponden a viajeros, 18 a casos comunitarios y 9 a casos secundarios. El 55% de los casos son asintomáticos y el 9% requirió hospitalización.

Los casos de esta variante se distribuyen en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos.

En tanto, de la variante P.1 (brasileña), se han reportado 45 casos a la fecha. 34 corresponden a viajeros, 8 a casos comunitarios y 3 a casos secundarios. Un 71% presentó síntomas y cuatro casos requirieron hospitalización.

Estos últimos casos se distribuyen en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

Casi la mitad son viajeros: nuevo informe identifica 144 casos de variantes SARS-CoV-2 en Chile
Casi la mitad son viajeros: nuevo informe identifica 144 casos de variantes SARS-CoV-2 en Chile

Distribución de casos COVID-19 con variantes de preocupación (VOC) B.1.1.7 y P.1, por región de residencia. Chile, al 26 de marzo de 2021.

Otras variantes de interés

El informe expone, además, el detalle de otras cuatro variantes presentes en nuestro país.

Desde el 18 de enero de 2021, se han informado 27 casos con la variante P.2 (Río de Janeiro, Brasil).

El pasado 3 de marzo se informó la variante B.1.427/429 (California, Estados Unidos). A la fecha se han reportado 5 casos, dos de ellos viajeros ingresados a través del aeropuerto de Santiago y tres comunitarios identificados por vigilancia regional. Todos los casos son de nacionalidad chilena, tres residentes de la región Metropolitana, uno de O’Higgins y otro del Maule.

Con respecto al país de importación, ambos viajeros llegaron de Estados Unidos. Además, tres de los casos son mujeres y el rango de edad se encuentra entre los 23 y 60 años. Todos los casos son sintomáticos, sin hospitalización ni fallecidos.

En tanto, el pasado 9 de marzo se informó la variante B.1.525 (Nigeria). Hasta la fecha se han reportado dos casos correspondientes a viajeros chileno y colombiano, de 23 y 26 años, ingresados por el aeropuerto de Santiago, provenientes de Brasil y Colombia. Ambos son sintomáticos y se encuentran aislados en sus domicilios, uno en la región Metropolitana y otro en el Biobío.

Finalmente, el 22 de marzo pasado se informó la variante B.1.526 (Nueva York), detectado a través de la vigilancia regional. La persona es de la región de Antofagasta y se encuentra asintomática.

 

Señal T13 En Vivo