Nacional

[VIDEO] Así fue la explosión que destruyó parte del domo del complejo volcánico Nevados de Chillán

[VIDEO] Así fue la explosión que destruyó parte del domo del complejo volcánico Nevados de Chillán
T13
Compartir
La columna de material piroclástico alcanzó una altura aproximada de de 700 metros.

Una fuerte explosión se registró la madrugada de este miércoles al interior de un cráter del complejo volcánico Nevados de Chillán, en la Región del Ñuble.

De acuerdo a información entregada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mediante su mecanismo de Reporte Especial de Actividad Volcánica (Reav), la explosión tuvo injerencia en la destrucción parcial del domo por presurización del sistema del macizo.

El incidente quedó registrado en un video captado por la misma red de monitoreo de Sernageomin.

Revisa este video también:

El director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, explicó que el complejo permanece en alerta técnica naranja y precisó que el episodio ocurrido fue de menor intensidad al correspondiente a julio pasado.

"La altura de la columna de material piroclástico se estima en unos 700 metros y el material que cayó alrededor del cráter tiene un radio estimado de 400 metros con dirección al noreste, al río Gato", sostuvo.

De todas maneras, se mantiene la vigilancia del Nevados de Chillán, lugar donde existen más de 24 equipos de monitoreo, distribuidos en 11 estaciones.

Asimismo, Sernageomin mantiene actualmente cinco alertas volcánicas: cuatro amarillas y una naranja. En el caso del complejo volcánico Nevados de Chillán, se mantiene en alerta naranja desde el 5 de abril de 2018.