Nacional

[VIDEO] Así funcionan los nuevos "medidores inteligentes" de luz

[VIDEO] Así funcionan los nuevos "medidores inteligentes" de luz
T13
Compartir
El nuevo medidor contará con una aplicación donde se podrá ver —con poco desfase— el consumo de energía del momento, día, semana y mes.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de empresas eléctricas, explicó cómo funcionarán los nuevos medidores inteligentes digitales. Se espera que en 2025 se cambien más de 6 millones de aparatos con un costo estimado de mil millones de dólares, lo que tendrá que ser costeado por el cliente.  

"En el medidor nuevo se le puso una forma de emular la velocidad de giro de la 'ruedita' (del medidor antiguo), que esto es un simulador de carga". Se trata de una luz que parpadea según el consumo de energía del hogar

Castillo detalló que "en una aplicación de Internet vamos a tener una pantalla en la cual vamos a poder ir viendo, por un desfase de muy poco tiempo, cual es el nivel de consumo en cada momento, del día, de la semana y del mes". 

Al ser consultado sobre si el costo del corte y reposición será eliminado con el nuevo sistema, Castillo señaló que sí. "Todo costo que se ahorre va a ser eliminado del cálculo tarifario como corresponde".

Revisa este video también: