Nacional

Viajar desde Santiago a Valparaíso demoraría 45 minutos: Los detalles del proyecto "tren bala"

Viajar desde Santiago a Valparaíso demoraría 45 minutos: Los detalles del proyecto "tren bala"
María Paz Núñez
Compartir
El gerente general del proyecto del tren a Valparaíso, entregó detalles de la iniciativa que será evaluada en 15 días por el Ministerio de Obras Públicas.

El sueño de conectar Santiago con Valparaíso y Viña del Mar a través de un tren de alta velocidad parece estar cada vez más cerca. Un proyecto que contempla un tren que lleve carga y pasajeros, y que viaje a 200 kilómetros por hora sorteando los valles que separan la capital de las ciudades del litoral a través de diversos túneles y con un costo estimado de $ 5.500 será evaluado en un plazo máximo de 15 días por el Ministerio de Obras Públicas.

La promesa de la iniciativa es que el viaje entre Santiago y Valparaíso demorará cerca de 45 minutos

Revisa este video también:

Según explicó la mañana de este miércoles el gerente general de la iniciativa, Álvaro González en Tele13 Radio, se contempla un trazado que no se había propuesto antes y que no es paralelo a la Ruta 68.

[LEE TAMBIÉN] Proyecto de tren de alta velocidad Santiago-Valparaíso ingresa a sistema de concesiones del MOP

"Este es otro trazado, es distinto a cualquier otro tren que se ha presentado, el último fue uno que iba por La Dormida, este es distinto, es un tren que lleva carga y pasajeros, llega a San Antonio y Valparaíso, tiene una conexión en Maipú en la Línea 5 del Metro, pero además conecta la carga en el área de Nos", indicó

Precios, plazos y pasajeros

Según detalló González, el precio en horario valle sería de $ 5.500, teniendo un aumento en hora punta. "Tenemos 12 trenes para comprar, ese es el proyecto, que se usan en hora punta. Un tren cada 15 minutos, con 890 personas, partiendo de que tengo que llegar a Santiago y volver porque hay dos o tres horas en que la gente está con mucha demanda", dijo el gerente general del proyecto.

Agregó además que se estima que de aprobarse la iniciativa, se abrirían las licitaciones, y la idea es que el tren esté operativo en 2024. Además, la idea está pensada especialmente en los pasajeros de la Región de Valparaíso y no en los de Santiago, por eso la conexión con la capital será en Maipú.

"Nuestros clientes están en el centro de Valparaíso, son de Concón, de Viña del Mar, de Quilpué, que viajan casi todos los días por trabajo o estudios a Santiago. Hay gente que viaja al gran Valparaíso, pero son menos, tenemos conectividad en Valparaíso muy buena porque estamos conectando en Barón en Merval y en Viña del Merval. Este es un tren expreso, pero lo que se vio es que era interesante hacer una parada en Casablanca con algunos trenes", indicó.

Finalmente, Álvaro González puntualizó que el costo total del proyecto es de 2.400 millones de dólares, y que espera se pueda integrar a la red de movilización en Santiago.