Nacional

[VIDEO] Derriban estatua de Pedro de Valdivia en Plaza de la Independencia de Concepción

[VIDEO] Derriban estatua de Pedro de Valdivia en Plaza de la Independencia de Concepción
Camilo Calderara
Compartir
El centro de la ciudad penquista fue testigo de las manifestaciones sociales en el marco de la conmemoración del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Un grupo de personas que se manifestaban en la Plaza de la Independencia de Concepción, en el centro de la ciudad de la región del Biobío, derribaron la estatua de Pedro de Valdivia. Con lazos y decenas de personas tirando de distintos ángulos, el monumento al conquistador español cayó y desató los gritos de alegría de los manifestantes.

Hace algunos días, un grupo de personas también habían intentado botar la representación de quien fuera reconocido por España como Gobernador de Chile en 1500, sin embargo, sin éxito. 

Revisa este video también:

En este segundo intento, el derribamiento de la estatua se llevó a cabo, tal como había ocurrido en distintos monumentos de Pedro de Valdivia en otras ciudades del centro sur y sur del país.

Según contó Armando Cartes, director de archivo histórico de Concepción, el monumento había sido donado por el gobierno español en la celebración de los 400 años de la fundación de Concepción.

“Pedro de Valdivia no es cualquier militar español, sino que es el fundador de Concepción, fundador de nuestra nación y de muchas ciudades de Chile. Por lo tanto, su figura no se puede alejar de la historia de la ciudad”, dijo Cartes.

Revisa este video también:

“Esto es muy lamentable. Esperamos que después que pasen estos eventos podamos reponerla en su lugar y rendirle un desagravio al fundador de Concepción, quien con todo sus aciertos y desaciertos, es parte de nuestra identidad, como también lo es Lautaro, a quien instalamos ahí en 2007”, agregó.

El monumento inicialmente estaba instalado en la Plaza España, cuando la estación de trenes era la principal entrada a la ciudad, y fue trasladada, hace aproximadamente 30 años, a la Plaza de la Independencia.

Revisa este video también:

Esta es la secuencia de fotos del hecho: