Nacional

[VIDEO] L'Herbe critica la reacción de las autoridades ante el incendio en Maipú

[VIDEO] L'Herbe critica la reacción de las autoridades ante el incendio en Maipú
T13
Compartir
El experto en emergencias comentó que la medida de usar mascarillas "no sirve" ante estos casos y cuestionó el monitoreo de la calidad del aire.

Este jueves, un gran incendio se produjo en un centro de acopio de neumáticos y desechos varios en Rinconada de Maipú, generando una gigantesca nube tóxica que es visible en todo Santiago.

Incendio de acopio de neumáticos en Maipú genera densa columna de humo

La mañana de este jueves se registró un incendio de grandes proporciones en el sector de Rinconada de Maipú, por lo que la columna de humo es visible desde distintos puntos de la capital. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló que la emergencia comenzó "en un sitio de acopio de neumáticos y desechos.

El experto en gestión de emergencias, Michel De L'herbe en conversación con T13 Tarde, analizó los alcances de este siniestro, señalando que la recomendación de la Intendencia Metropolitana de usar mascarillas no sirve, debido a que "estamos hablando de un incendio de neumáticos, que debe ser considerado como un incendio de hidrocarburos y más complejo, porque un neumático contiene muchisimos quimicos, entre ellos azufre, metal, etc. entonces todos esos elementos están en combustión".

[VIDEO] Drone sobrevuela gigantesco incendio de acopio de neumáticos en Maipú

Respecto a la duración de la emergencia, el experto cree que incluso pueda extenderse más allá del día de hoy y criticó la ausencia de estaciones móviles de medición de calidad del aire, pero desde el punto de vista de emergencias.

"La tenemos (la medición) desde el punto de vista de monitoreo ambiental básico para contaminación, material particulado, etc. pero para esto (emergencias), lo necesitamos, de lo contrario, ¿bajo qué factor objetivo nosotros vamos a determinar el regreso de las persoans a casa?", señaló De L'herbe.

Revisa la entrevista completa a continuación: