Nacional

[VIDEO] Experto en seguridad asegura que "no hay una baja en la delincuencia" en nuestro país

[VIDEO] Experto en seguridad asegura que "no hay una baja en la delincuencia" en nuestro país
T13
Compartir
Consultado en T13 Noche sobre las cifras de la última encuesta sobre los índices de victimización, Eduardo Vergara sostuvo que solo se están "arrinconando y escondiendo" los delitos.

Eduardo Vergara, ex jefe de Seguridad Pública del ministerio del Interior en el gobierno de Michelle Bachelet, opinó sobre los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana que reveló una baja en la victimización en un 3% desde 2017 a 2018. 

En una conversación en T13 Noche, Vergara valoró las cifras de descenso en la percepción de seguridad, pero recalcó que es importante "profundizar en el detalle de a costa de qué y de quiénes se producen estas disminuciones".

Aclaró que, con los datos recopilados por las policias y procesados por el Ministerio del Interior, se evidencia que, particularmente en la región Metropolitana, la delincuencia no sube ni baja, sino que se mantienen estable. Sin embargo, explicó que los delitos violentos aumentan dramáticamente en las poblaciones y en las comunas que menos tienen. 

"Muchas veces lo que estamos haciendo en Chile es que se barre con la delincuencia y el delito desde donde vivien los más privilegiados hacia donde viven los menos privilegiados", aseguró Vergara. Y concluyó que con esta realidad "no hay una baja en la delincuencia sino que de cierta manera la estamos arrinconando y escondiendo". 

Revisa este video también: