Nacional

[VIDEO] General Iturriaga informará durante el día si se vuelve a aplicar toque de queda en Santiago

[VIDEO] General Iturriaga informará durante el día si se vuelve a aplicar toque de queda en Santiago
T13
Compartir
El jefe de Defensa Nacional nombrado por el Presidente Sebastián Piñera, señaló que los incidentes principales, correspondieron a saqueos.

Este domingo, el jefe de Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, realizó un balance en torno a lo ocurrido tras el toque de queda en Santiago y Valparaíso y los disturbios ocurridos tras las masivas manifestaciones durante las últimas horas.

Lee también: Sigue la cobertura de nuestro "Minuto a minuto" pulsando aquí.

El general Iturriaga detalló que durante la primera parte de la noche, gran parte de la gente no acató el toque de queda, sin embargo, a partir de las 01.00 hrs, comenzó a decaer la intensidad de los desmanes, para que luego en la madrugada, "prácticamente no había ninguno".

"La ciudad tiene todos sus servicios funcionando y estamos preocupado de ello, no por unas pocas personas dificultarán el normal desarrollo de los más de 6 millones de personas de Santiago", señaló el militar.

Lee también: Gobierno confirma al menos dos muertos y más de 100 eventos graves a nivel país tras manifestaciones

Iturriaga señaló que en general, los problemas mayores fueron producto de saqueos. "Nuestras fuerzas tienen la obligacion legal de patrullar y proteger, pero también tenemos la obligacion legal de detener a quien cometa un delito (...) Es algo que seguiremos haciendo, no es algo que nos agrade, es algo que nos corresponde hacer".

El jefe de defensa nacional detalló que las personas detenidas pasarán a control de identidad y señaló que evaluará durante la jornada si es necesario restrigir libertades (toque de queda).

Iturriaga señaló que los servicios de utilidad se mantendrán funcionando y que harán la coordinación correspondiente con responsables de Transportes para ver qué sucederá mañana, debido a que el servicio de buses Red (ex Transantiago) “está con capacidad reducida por inseguridad para sus conductores”.

Finalmente, el jefe de defensa nacional, se refirió a un incidente entre una patrulla militar y dos personas que resultaron heridas. 

Iturriaga detalló que el hecho ocurrió cerca de las 4.00 hrs durante el saqueo a un supermercado, donde el actuar de la patrulla terminó con un hombre y una mujer heridos de gravedad, los cuales están siendo atendidas en los hospitales Sótero del Río y Padre Hurtado.

En relación al hecho, el general señaló que la patrulla militar involucrada está prestando declaración a la Fiscalía. 

Revisa este video también: