EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

[VIDEO] Las graves acusaciones del capitán que denuncia al Ejército por corrupción

[VIDEO] Las graves acusaciones del capitán que denuncia al Ejército por corrupción
T13
Compartir
El capitán Rafael Harvey relató los hechos que lo llevaron a apelar ante la justicia militar por la condena por sedición, luego de haber denunciado malos tratos a soldados conscriptos.

"El que firma una denuncia, firma su retiro", es la categórica conclusión a la que llega hoy el capitán Rafael Harvey, quien enfrenta un juicio por sedición luego de haber denunciado supuestos actos de corrupción al interior del Regimiento Tacna y malos tratos a soldados conscriptos que estaban a su cargo en 2015.

En entrevista con Polo Ramírez para el matinal Bienvenidos, el capitán, que espera la resolución de la apelación a su condena, señaló que tras denunciar ante sus superiores abusos como cobros indebidos a los conscriptos, fue retirado de su posición y puesto en el escalafón de complemento, que es el paso previo al retiro del Ejército, impidiendo cualquier posibilidad de ascender en la institución.

"Decidí hacer un informe, que es una denuncia donde iban todos los detalles, denuncio al coronel y la línea de mando completa ante el comandante de la división, y a los cuatro días, el 14 de julio me llega una resolución que decía 'en consecuencia será pasado al escalafón de complemento', esto significa que es la antesala al retiro, es una limitación total", relató Harvey.

Revisa este video también:

Todo esto después de que un grupo de soldados conscriptos que estaban a su cargo le relataran que tuvieron que pagar 3 mil pesos por unos guantes lo que según indicó Harvey era totalmente irregular.

Más adelante, el capitán indicó que cuando lo sacaron del cargo de comandante de los soldados, se reunió con ellos y les informó lo ocurrido. Ahí algunos le preguntaron si podían hacer algo y él les respondió que podían acudir a la Fiscalía Militar.

Luego de esto, señaló que "a los dos días salieron con permiso, estuvieron el fin de semana fuera y el día domingo solo volvieron 24 de los 38, los 14 soldados que no volvieron denunciaron uno por uno los hechos de los que habían sido víctimas (...) La verdad es que siempre he asegurado que no fue así (que los instó a denunciar), decirles que tienen el derecho de denunciar está lejos de ser una sedición".

El capitán aseguró que para él la sentencia que lo acusa de sedición es "un montaje", ya que "no hay declaraciones que me imputen una sedición, los instados, ellos mismos dicen que 'no me insto mi capitán'".

Finalmente puntualizó que en el Ejército "el que firma una denuncia, firma su retiro de inmediato, es mejor que pida la baja a que lo terminen liquidando por mala conducta o cualquier otra cosa".