Nacional

[VIDEO] Hombre denuncia falta de caminos para ambulancia: debe trasladar a su madre en carretilla

[VIDEO] Hombre denuncia falta de caminos para ambulancia: debe trasladar a su madre en carretilla
T13
Compartir
Debe trasladar a su madre a través de un kilómetro en carretilla ya que el SAMU no puede acceder a su hogar en Panguipulli.

Mediante su cuenta de Facebook, un hombre denunció que debe trasladar en carretilla a su madre, quien se encuentra postrada, porque no existe un camino adecuado para que la ambulancia del Servicio de Atención Médica de Salud (SAMU) pueda acceder hasta su hogar en Panguipulli.

Anibal Lien, el hijo de la paciente, grabó un video para evidenciar la situación y señaló que ''esta es mi realidad, tengo que sacar a mi mamá en carretilla debido a que no tengo camino para que entre el SAMU''.

El registró muestra cómo con la ayuda de su padre, Aníbal debe trasladar a la mujer mediante una carretilla de mano a través de un trayecto de aproximadamente un kilómetro entre su casa y el camino rural que une Panguipulli y Coñaripe en la región de Los Ríos.

Líen manifestó que desde mayo debe trasladar a su madre, María Paillán de 55 años, quien presenta diversas patologías como diabetes, cataratas e hipertensión por lo que debió abandonar su trabajo para poder cuidar de ella.

María Paillán conversó con T13 y contó que es el único medio de transporte para asistir a sus controles médicos, ''hasta ahí llegan los vehículos por el motivo de que se quedan enterrados, según ellos esta muy blando el terreno'' ''Es la única forma, no hay otra alternativa'' 

El director del Cesfam de Panguipulli, José Luis Erices declaró que ''entendemos que tiene una dificultad para desplazarse por lo tanto agudiza aun más el problema'', y agregó que ''en ese sentido, no tenemos la capacidad para responder de una forma estimada para poder acceder de forma oportuna hasta la puerta de la casa''

La Municipalidad de Panguipulli emitió un comunicado en el que informó que cualquier persona puede solicitar la construcción del camino a través de una carta al Alcalde Rodrigo Valdivia, pero hasta ahora nadie lo ha hecho de manera formal.

''ojalá la autoridad tome carta en el problema de camino y de silla de rueda'' escribió Aníbal Líen en otra publicación. El video se ha vuelto viral en redes sociales.

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */