Nacional

[VIDEO] Alerta Roja en la comuna de Valparaíso por incendio forestal

[VIDEO] Alerta Roja en la comuna de Valparaíso por incendio forestal
T13
Compartir
Cerca de cuatro hectáreas del sector de Curauma ha sido la afectada por el siniestro que, además, obligó al comandante de los Bomberos de la región a decretar acuartelamiento.

Un incendio forestal está afectando este martes al sector Curauma de la región de Valparaíso. Cerca de cuatro hectáreas sería la que está siendo perjudicada, por lo que bomberos de la zona se movilizan hasta el lugar.

Incendio forestal en Valparaíso obliga a la Onemi a decretar alerta roja
Incendio forestal en Valparaíso obliga a la Onemi a decretar alerta roja

El hecho ocurre cerca al sector del tranque La Luz y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) decretó alerta roja. El organismo público además informó que el incendio "presenta cercanía a sectores habitados". 

"En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declara alerta roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal, vigente a contar de este martes y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten", escribió Onemi a través de un comunicado.

"Con la declaración de la alerta roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento", agregó.

El comandante (s) de los Bomberos de Valparaíso decretó acuartelamiento para la institución, mientras que CONAF asegura que trabajan en el lugar un técnico, tres brigadas y un avión de CONAF; Bomberos de Valparaíso, apoyados por dos camiones aljibe de la Municipalidad de Valparaíso y el Director Regional de ONEMI Valparaíso. 

 La Dirección Meteorológica de Chile había emitido una alerta para este martes debido a las altas temperaturas en la región, que se esperaba superaran los 31 grados.

El Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró que "no se afectaron las casas y cuatro medios aéreos están atacando el fuego, vienen dos más en camino para tener seis medios aéreos. Hay 6 brigadas de Conaf, hay 18 cuerpos de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar más dotaciones especiales de Carabineros colaborando". 

Y agregó que "están todos los medios dispuestos y se espera que se pueda controlar en los próximos minutos y que no llegue a las casas, pero sin duda esto es un incendio grande de proporciones, ya van más de 4 hectáreas, cerca de 5 hectáreas, pero esperamos tener buenas noticias en los próximos minutos".

En esa línea, aseguró que la zona del inicio del fuego ya está controlada, al igual que el sector del Tranque La Luz. "Está todo preparado para, si fuese necesario, evacuar". 

"Estos incendios son intencionales, por las características que tiene y por el modo agresivo que comenzó y vamos a ejercer las acciones a penas tengamos un responsable", sentenció Martínez. 

Por su parte el director regional de Onemi, Mauricio Bustos, declaró que "el incendio sigue activo y hacemos un llamado a la población a mantener la calma. Tenemos un plan por si tenemos emergencias en otros sectores".

Además, afirmó que "se han adelantado las líneas operativas, hemos trabajado esto desde el mes de agosto porque sabemos que estamos con una sequía compleja y por lo tanto continúa el trabajo ya reforzado con condiciones de recursos suficientes para la emergencia que tenemos en este momento". 

 

Señal T13 En Vivo