Nacional

[VIDEO] Isapres en Chile: Hoy comienzan a regir alzas de precios

[VIDEO] Isapres en Chile: Hoy comienzan a regir alzas de precios
Constanza Cabrera
Compartir
El reajuste se aplicará a 1,7 millones de usuarios.

A partir de este domingo comenzará una nueva alza a los precios base de los planes de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), como parte del proceso de adecuación que culmina en junio de 2019.

De acuerdo a la Superintendencia de Salud, serán aproximadamente 1.760.166 los usuarios que verán modificado el valor de sus contratos. Es decir, la mitad de la cartera.

De acuerdo a La Tercera, el reajuste de las aseguradoras promedia un 3,4% en el sistema, con tres isapres abiertas que subirán sus precios: Cruz Blanca (7,7%), Colmena (4,8%) y Consalud (4,7%). En tanto, Banmédica, Vida Tres y Nueva Masvida no aplicarán alzas, mientras que de las isapres cerradas, la única que realizará modificaciones será Fusat.

Si el usuario está afiliado a alguna de las isapres y no está de acuerdo con el alza, existen tres alternativas posibles. La primera es aceptar el plan alternativo que ofrece la entidad privada en la carta de adecuación.

La segunda opción es poner término al contrato para cambiarse de Isapre o incorporarse a Fonasa y finalmente se puede interponer un recurso de protección y reclamar ante la Superintendencia de Salud para así evitar el alza y mantener el plan con las prestaciones que tiene en la actualidad.

La consultora de salud Altura Management aseguró a dicho medio que durante el primer semestre de este año, los afiliados a isapres presentaron un total de 69.620 recursos de protección en las cortes de apelaciones del país, para contener el alza de precio de sus planes, es decir, un 7,7% más que en igual período del año pasado, cuando se contabilizaron 64.659 causas. Cabe recordar que en abril de este año, las isapres ya habían anunciado a las alzas.

Puedes ver el video de los reajustes a continuación:

Alza a plan de Isapres.
Etiquetas de esta nota