Eclipse 2019

[VIDEO] José Maza: "El eclipse uno lo va a sentir y lo va a vivenciar aunque esté nublado"

[VIDEO] José Maza: "El eclipse uno lo va a sentir y lo va a vivenciar aunque esté nublado"
Pablo Cádiz
Compartir
Este jueves La Dirección Meteorológica de Chile anunció nubosidad en la zona de la totalidad del eclipse. Con todo, el astrónomo y premio nacional de Ciencias asegura que -aunque sea así- vale la pena vivir el fenómeno.

Era un escenario probable, pero había que esperar para confirmarlo. Este jueves, la Dirección Meteorológica de Chile anunció nubosidad para la zona del eje del eclipse solar de este 2 de julio. 

Según detalló el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, ese día se presentarán vientos muy fuertes, que provocarán nubosidad del tipo cirrus. "El sol no se ve completamente, se ve atenuado, como un vidrio", detalló. Con todo, advirtieron que las próximas horas serán cruciales para saber si se confirma este pronóstico. 

Ahora, la pregunta es una: ¿Las nubes arruinarán el eclipse?

El astrónomo José Maza explicó a T13 que "el eclipse uno lo va a sentir y lo va a vivenciar aunque esté nublado. Porque cuando está nublado, todo el cielo nublado está con mucha luz, pero en el momento en que la luna tape el sol se va a oscurecer el cielo entero, la oscuridad uno la va a ver igual. El frío que se produce cuando llega a la sombra uno la va a sentir igual, y se levanta viento". 

"Pero claro, lo poco grato es que uno no va a poder haberlo visto directamente. Pero es una experiencia que vale la pena de todas maneras, aunque esté nublado. Aunque supiera definitivamente que va a estar nublado iría igual, porque iría a sentir el eclipse", asegura. 

Quienes sí podrían verse afectados por las nubes son los astrónomos. "Para un astrónomo, experto en el sol, que tenga instrumentos para mirar la corona, si está nublado, fracasa todo". 

Con todo, aunque esté nublado en tu ciudad, te recordamos que este 2 de julio T13 y todas sus plataformas transmitirán el eclipse desde distintos puntos del país, incluyendo observatorios. 

Para ver todos los detalles de esta cobertura, ingresa a nuestro especial. 

Señal T13 En Vivo