EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Rozas y muerte de Abel Acuña: No es posible asegurar que operación de control de orden haya incidido

Rozas y muerte de Abel Acuña: No es posible asegurar que operación de control de orden haya incidido
T13
Compartir
El general director de Carabineros también se refirió al estudio de la Universidad de Chile sobre la composición de balines que utilizan, recalcando que una universidad externa se encargará de estudiar la situación.

La tarde de este domingo, el general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió a los cuestionamientos en torno al actuar de la institución en el control de los disturbios y en las diversas manifestaciones.

En ese sentido, Rozas aseguró sobre el actuar de Carabineros el pasado viernes en Plaza Italia, día en que murió Abel Acuña de un infarto mientras participaba de las manifestaciones "no es posible asegurar que la operación de control de orden público que se llevó a cabo, haya incidido en el lamentable deceso de este joven".

Lee también: Carabineros confirma sumario tras denuncia de SAMU por caso de muerte en Plaza Italia

Esto, responde a la acusación de personal del SAMU que atendió al joven de 29 años en el lugar que aseguró que su personal recibió disparos de perdigones, agua y bombas lacrimógenas por parte de FF.EE, lo que según dijeron, entorpreció las labores que realizaban para intentar salvarle la vida a Acuña.

Rozas aseguró que cuando se produjo el incidente "fue muy complejo" realizar sus labores en el área debido a "condiciones adversas", acusando que personas arrojaban objetos a los policías, hacían uso de lásers y además, había poca luminosidad producto de la destrucción de luminaria.

Incluso, El general director aseguró que se ha constatado el uso de escopetas artesanales por parte de terceras personas en varios lugares donde han ocurrido incidentes.

Respuesta a estudio sobre composición de balines:

Sobre el estudio de la Universidad de Chile, que acusaba que los balines usados por Carabineros, son 20% caucho y 80% de otros compuestos (entre ellos, plomo),  el General Director reiteró que acorde a las especificaciones del proveedor de la institución, los balines si son de goma, misma conclusión que llegó un análisis realizado por el Labocar de Carabineros.

Lee también: Carabineros responde a estudio de la Universidad de Chile sobre componentes de los perdigones

Sin embargo, para una mayor transparencia, Rozas solicitó a la empresa proveedora que actualice las especificaciones técnicas de los balines, además de realizar análisis por laboratorios externos y una universidad extranjera.

En relación al uso de escopeta antidisturbios, Rozas insistió que su uso se acotó solo para casos de inminente peligro para carabineros y civiles, y que cada denuncia por lesiones con perdigones que involucren a personal de Carabineros, se coloca en conocimiento del Ministerio Público y se realiza el sumario respectivo.

 

Señal T13 En Vivo