EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

[VIDEO] Médicos deberán informar si sus pacientes utilizan vaporizadores

[VIDEO] Médicos deberán informar si sus pacientes utilizan vaporizadores
T13
Compartir
La medida busca recabar información al respecto de las enfermedades que podrían estar asociadas al uso de los cigarrillos electrónicos.

Este viernes entró en vigencia la iniciativa del Ministerio de Salud (Minsal) que obliga a los médicos del sistema público y privado a informar respecto al uso de cigarrillos electrónicos, o vaporizadores, por parte de los pacientes.

El objetivo de la medida es identificar enfermedades pulmonares que estarían asociadas al uso de estos aparatos.

De igual manera, la medida se toma en el marco de la preocupación generada a nivel mundial por los últimos reportes del Centro de Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos, donde se informó sobre el aumento de enfermedades pulmonares severas asociadas al uso de estos dispositivos.

Al respecto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que "han habido casos de situaciones críticas en Estados Unidos, hay más de 380 casos de enfermedades respiratorias agudas de niños que terminan hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos por el uso de vaporizadores".

Esto motivó que el Ejecutivo enviara, al Congreso, un proyecto de ley que regularía los cigarros electrónicos. Sobre todo en el marco de la venta de éstos entre menores de edad.

"Esperamos que salga adelante en el corto plazo, porque estos dispositivos los están utilizando los jóvenes, los niños (...) existe la percepción de que son dispositivos inocuos, pero lo que se ha visto y la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos ha recomendado (es) que regulemos estos productos, porque algunos tienen nicotina, metales pesados y compuestos que son dañinos para la salud de la población", agregó la subsecretaria.

Revisa este video también: