Nacional

[VIDEO] Meteorólogo advierte: “No podemos anticipar tornados en Chile por falta de radares”

[VIDEO] Meteorólogo advierte: “No podemos anticipar tornados en Chile por falta de radares”
T13
Compartir
En conversación con T13 Noche el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, Dirección Meteorológica de Chile, analizó los factores que permiten la formación de tornados en nuestro país.

Gran impacto causó el tornado que se registró este jueves en la comuna de Los Ángeles, región del Bío Bío, un fenómeno meteorológico inesperado que dejó a 16 personas lesionadas y más de 30 familias afectadas.

Ante esta situación, en T13 Noche el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, Dirección Meteorológica de Chile, analizó los factores que permiten la formación de tornados.

¿Cómo se producen?

De acuerdo con Arnaldo Zúñiga, los tornados "se producen por inestabilidad atmosférica", es decir, variaciones del viento muy abruptas.

Estas características, además de las condiciones geográficas de la zona afectada, se suman al sistema frontal que estaba pronosticado para gran parte del país, desde la región de Coquimbo hasta La Araucanía.

Según el meteorólogo, hasta el momento no se puede entregar una categorización exacta sobre el nivel del tornado ya que falta recopilación de información, sin embargo, se puede hacer una aproximación según el nivel de afectación visible que este tuvo en Los Ángeles.

De acuerdo a esto, el tornado puede ser "F0 o F1 por nivel de afectación", indicó Zúñiga.

¿Se puede pronosticar un tornado?

"Al grado de pronosticar el sector donde hay un tornado es difícil", indicó el meteorólogo.

Añadió que "los tornados se pueden prever en cierta medida, el elemento técnico necesario para poder aproximarse es el radar", un elemento que no se encuentra presente en Chile.

¿Puede haber otro tornado en una zona distinta?

Tal como señaló anteriormente, la zona geográfica influye en la formación de los tornados, por lo que es posible notar que en lugares como Los Ángeles ya se habían visto fenómenos similares, tales como trombas marinas (tornados que se forman en el mar).

Pero sobre la repetición de este fenómeno meteorológico en alguna otra zona del país, como la región Metropolitana, "no se puede descartar", aseguró Zúñiga.

"El año pasado hubo un tornado menor en la región de Valparaíso, entonces se puede producir. El hecho de que sea un sector plano indica que no podríamos estar libres", sentenció el experto.

Revisa este video también: