Nacional

[VIDEO] Playa Grande de Cartagena "desaparece" durante intensas marejadas

[VIDEO] Playa Grande de Cartagena "desaparece" durante intensas marejadas
T13
Compartir
Según explicaciones de expertos, se trataría de un fenómeno causado por diversos motivos, entre ellos, las marejadas que ocurren con mayor regularidad desde el 2015 en las costas del país.

Las marejadas, intensas lluvias y el cambio climático, son algunos de los factores que explicarían el suceso registrado en la Playa Grande de Cartagena, región de Valparaíso, luego que captaran la “desaparición” de la arena ante el avance del mar.

“Hoy no nos queda playa”, indicó Félix Bulnes, director de seguridad pública del municipio, a Las Últimas Noticias. Pero aseguró que “en verano retorna a la normalidad”.

Por su parte, Carolina Martínez, geógrafa de la UC, quien encabeza el Observatorio de la Costa de Chile, lo que se le denomina como normalidad veraniega no es más que no espejismo del cambio que se ha observado en los últimos años.

Según detalló al diario, “desde agosto de 2015 las marejadas se tomaron las playas urbanas y una buena parte de Chile, porque los efectos los estamos viendo desde el norte hasta la zona de concepción”.

Pero en el caso de Cartagena, entre 1980 y 2018 hubo "una tasa de retroceso de menos 61 metros”, lo que significa que “el mar entre más hacia la costa”, tal como se registró en el video.

Hay una erosión costera que ha sido gatillada por las marejadas, que son más intensas y más recurrentes desde 2015 a la fecha, pero también por un problema inmobiliario”, explica Martínez, añadiendo que estos cambios de retroceso en la playa no es parejo en toda la bahía, ya que “hay cambios también por la conformación del fondo marino y la incidencia del oleaje”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota