Nacional

[VIDEO] Primera marcha de la Confech deja 180 detenidos y daños menores en Santiago

[VIDEO] Primera marcha de la Confech deja 180 detenidos y daños menores en Santiago
T13
Compartir
Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, afirmó que la primera manifestación estudiantil del año los dejó con una "sensación de dulce y de agraz".

Desde las 11:00 horas de este jueves se realizó la primera marcha de estudiantes convocada por la Confech por las calles de Santiago, en la que solicitaron el fin al lucro, fin al endeudamiento y fin a la educación sexista. 

La movilización, que duró alrededor de 3 horas, dejó algunos incidentes y enfrentamientos aislados con Carabineros con un balance preliminar de 180 detenidos, 50 de ellos menores. 

Respecto al estudiante que fue atropellado por un vehículo policial, la Intendenta Metropolitana Karla Rubilar dijo que "lamentan enormemente lo sucedido" y que el joven fue derivado a la Posta Central,  donde "se encuentra estable y sin riesgo vital".

Según detalló, se está investigando el atropello al estudiante universitario.

Revisa este video también:

Rubilar declaró que la marcha les dejó una "sensación de dulce y de agraz". Dulce porque la marcha de cerca de 30 mil estudiantes, en su mayoría respetó los acuerdos que tenían con la Intendencia y agregó que "por primera vez en mucho tiempo se logró terminar la marcha, estar en el escenario, escuchar el show y los discursos y eso por supuesto nos mantiene alegres".

Sin embargo, declaró que tuvieron un porcentaje menor que no respeto esos acuerdos, ya que intentó pasar la calzada norte, "que se encapuchó, que sacó palos, que empezó a atacar a carabineros con piedras y que lamentablemente generó focos de incidentes a lo largo de la marcha que fueron contenidos por carabineros como les habíamos advertido en la mesa de trabajo".

Enfatizó que entre la calle Amunátegui y la Universidad de Santiago tuvieron los enfrentamientos más duros, agregando que carabineros solo intervino cuando se produjeron desmanes como rotura de vallas, rotura de mobiliario público, encapuchamiento y apedreamiento. 

"No se lucha y ni se defiende las ideas con capuchas, ni con piedras, ni con palos y no lo vamos a tolerar como lo dijimos a los estudiantes en la mesa de trabajo", expresó Rubilar.