Nacional

[VIDEO] Quintero: Autoridades decretan nueva alerta amarilla y anuncian suspensión de clases

[VIDEO] Quintero: Autoridades decretan nueva alerta amarilla y anuncian suspensión de clases
T13
Compartir
La medida fue anunciada tras realizar un Comité Operativo de Emergencias, donde se abordaron los casos de estudiantes que fueron internados por presunta intoxicación.

El Intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez anunció una nueva alerta amarilla y la suspensión de clases para Quintero. 

La autoridad adelantó que durante esta tarde la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunciará medidas que el Gobierno decretó para la zona afectada.

La medida se dio a conocer luego que la autoridad encabezara un Comité Operativo de Emergencia. Esto luego de que 67 niños ingresaran de urgencia al hospital de Quintero asegurando presentar síntomas de intoxicación, y justo en el primer día de vuelta a clases en los colegios. 

Hasta ahora solo hay 5 personas hospitalizadas, pero todas con tratamientos del primer episodio de contaminación y se encuentran fuera de estado de gravedad.

Antes de encabezar la reunión, Martínez realizó un punto de prensa, donde aseguró que de acuerdo a "nuestros instrumentos de medición, que hemos medidos los 120 gases en el territorio, nos indican que hoy día en la mañana en el colegio Santa Filomena de Quilpué a las 9:30 horas no había ningún indicador de contaminación de ningún tipo".

Luego explicó que en el colegio Luis Orione de Quintero, donde se presentaron varios de los casos a la 13:30 horas de la tarde, tampoco hubo ningún tipo de contaminante medido por esta máquina.

También aseguró que en el colegio Sargento Aldea de Puchuncaví, a las 11:30 horas de la mañana los indicadores también fueron bajos. 

En ese contexto y en medio de la emergencia, personal de Medio Ambiente, Bomberos y la PDI concurrieron al lugar y tampoco encontraron gases con sus equipos. 

"Solamente Bomberos encontró en dos de estos colegios porcentajes muy menores de monóxido de carbono, porcentaje que no es peligroso para la salud, a lo cual recurrió equipo de la PDI con equipo más especializado y no registró indicadores de monóxido de carbono que se habían presentado en una sala y en un sector de otro colegio", declaró el Intendente.  

Con todo, detalló que "en estos minutos tenemos fiscalizadores y a la superintendencia de Medio Ambiente y de otros servicios, fiscalizando no solo las empresas, sino que cualquier otra fuente que pueda ser o no la contaminante".

Otro punto que sostuvo es que ningún alumno de ningún jardín infantil ha presentado síntomas de intoxicación, por lo que aseguró que será un tema que los especialistas tendrán que discutir, "por qué se presenta en los colegios y no en los jardínes infantiles que están en los mismos lugares y muy vecino unos a otros". 

NOTICIA EN DESARROLLO...

Señal T13 En Vivo