Nacional

[VIDEO] Santelices pedirá a Isapres que informen razones de las alzas: "No las entiendo"

[VIDEO] Santelices pedirá a Isapres que informen razones de las alzas: "No las entiendo"
T13
Compartir
El ministro de Salud señaló en T13 AM que la solicitud se hará a través de la Superintendencia de Salud, organismo al que las aseguradoras deben reportar cambios.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió la mañana de este miércoles en T13 AM al alza de los precios en los planes de las Isapres, asegurando que "no las entiendo".

Así, dijo que pedirá a las aseguradoras a través de la Superintendencia de Salud, que informen las razones de la variación en los valores.

Las Isapres que subirán sus precios son Cruz Blanca en 7,7%, Colmena en 6,3%, Consalud en 5,9%, Banmédica en 4,9%, y Fusat en 5,9%.

Al respecto, Santelices indicó que "no las entiendo (las alzas), dado que como esto es un tema de ley, ellos tienen esa prerrogativa que les entrega la ley y por lo tanto nosotros como gobierno no tenemos los antecedentes y a través de la Superintendencia de Salud hemos pedido a las Isapres que informen sobre qué base de cálculo hicieron esas alzas".

Revisa este video también:

El ministro explicó que como las aseguradoras actualmente no están obligadas a explicar sus alzas, esto será una de las cosas que cambiará en el proyecto de ley que fue anunciado ayer por el gobierno.

[LEE TAMBIÉN] Alza de precios en las Isapres: ¿Cómo reclamar?

Santelices dijo que las Isapres "informan las alzas (a la Superintendencia), pero cuáles son las bases de cálculo y las variables que las determinan, son materias que no son compartidas con la autoridad", esto es lo que cambiaría dentro del proyecto de ley.

El titular de Salud puntualizó al respecto que "me gustaría recibir el detalle y cuál es la ponderación y cuál es la consideración de cada una de estas variables para poder entender la cifra, mientras eso no ocurra vamos a estar a la espera, pero lo más importante como gobierno es que nos hemos hecho cargo y así lo hicimos con este proyecto de ley".