Nacional

[VIDEO] Transantiago invita a usuarios a participar en rediseño y consultas ciudadanas

[VIDEO] Transantiago invita a usuarios a participar en rediseño y consultas ciudadanas
T13
Compartir
Este martes continuan los encuentros zonales, que permitirán a los vecinos de distintas comunas de la capital dar sus ideas sobre el transporte público metropolitano.

La Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) lanzó un nuevo video para fomentar la participación de la ciudadanía en el rediseño del Transantiago.

En el marco del desarrollo de las nuevas bases de licitación del transporte público metropolitano, este martes continuan los encuentros locales, que permiten a los vecinos de distintas comunas de Santiago participar con sus ideas y opiniones.

Revisa este video también:

¿En qué consiste la consulta ciudadana? 

El objetivo es realizar un proceso de rediseño abierto entre todos los interesados en impulsar un mejor sistema de transporte público de Santiago, el que se verá beneficiado, además, por la nueva infraestructura con la que contará la capital, como nuevas líneas de metro y vías priorizadas para su correcto funcionamiento.  

¿Cómo participar?

En el sitio www.tuparada.cl, quienes participen podrán plantear sus inquietudes sobre el sistema a la vez de entregar propuestas e ideas sobre cómo creen que debiesen ser enfrentadas.

Participación en Terreno

Tanto los inscritos como quienes respondan la consulta, recibirán periódicamente información sobre las actividades en terreno contempladas en el plan de participación ciudadana. Estas instancias se desarrollarán en coordinación con las municipalidades, con el fin de integrar la mirada de los gobiernos locales en el rediseño, y serán las siguientes:  

22 Encuentros Zonales

Es fundamental que la mayor cantidad de personas asistan a las 22 jornadas participativas y abiertas (todas las que quieras), para así dar su opinión y aportar en el rediseño del sistema de transporte público de Santiago.

Bus Centro en 34 comunas

Para facilitar la participación, un bus recorrerá todas las comunas donde funciona el sistema de transporte público metropolitano, el que además se informará sobre las próximas actividades y recogerá las opiniones e ideas de todos y todas.

3 Seminarios

Los primeros dos corresponden a jornadas temáticas y el último se enmarca como la instancia final en la que se entregará toda la información aportada por la ciudadanía y que incidirá en el desarrollo de las nuevas bases.

Responde aquí la consulta ciudadana

Haz click en la imagen para acceder al registro

¿Qué temáticas aborda la consulta?

Las temáticas abordadas por la consulta son ocho, teniendo cada inscrito la posibilidad de incorporar una propia:

  1. Diseño de los buses.
  2. Sistema de pago y red de carga.
  3. Información al usuario. 
  4. Calidad de servicio y atención a usuarios. 
  5. Paraderos, terminales y otros puntos de acopio de buses.
  6. Frecuencia y regularidad de buses.
  7. Transporte sustentable.
  8. Participación ciudadana constante en materias de transporte.
  9. Otras (se deja abierta la posibilidad a que las personas propongan otro tema). 

¿Hasta cuándo se puede participar?

La consulta online estará disponible durante todo el proceso de participación ciudadana.    

¿Cuándo se darán a conocer los resultados?

Una vez finalizada la consulta, hecho que ocurrirá de manera simultánea al término de las instancias de terreno consideradas en el plan de participación ciudadana, se darán a conocer los puntos y propuestas que mayor interés generaron en los participantes. Dichos resultados serán publicados en la misma página www.tuparada.cl, sitio en el cual se realiza la consulta.

Más información

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o  600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */