Nacional

[VIDEO] Vecinos de Ñuñoa molestos por nueva plaza Egaña: Exceso de cemento y pocas áreas verdes

[VIDEO] Vecinos de Ñuñoa molestos por nueva plaza Egaña: Exceso de cemento y pocas áreas verdes
T13
Compartir
Tras cinco años en mantención, este fin de semana se reabrió la plaza frente a la estación de la Línea 4.

La nueva cara de la tradicional plaza Egaña, en la comuna de Ñuñoa, despertó críticas entre los vecinos, que acusan exceso de cemento y pocas áreas verdes.

La plaza fue abierta este fin de semana para que la gente ya pudiera comenzar a utilizarla, pero la primera impresión que tuvieron algunos vecinos no fue la mejor.

La plaza se mantuvo cerrada por al menos 5 años mientras estaba siendo remodelada. Ya no existen los árboles que estaban al medio de la plaza, no hay tanto pasto como solía haber cuando se comenzó a modificar esta plaza, pero sí se reemplazó por alguna especie de maceteros grandes, pero que tienen recién sus árboles en crecimiento.

Revisa este video también:

Metro de Santiago es el responsable de los cambios, pero dicen que el nuevo diseño responde a las condiciones comprometidas con la autoridad en la resolución de calificación ambiental del proyecto y consideró la reposición de 23 árboles y la mantención de las palmeras existentes en la plaza. 

Además, Metro aseguró que también se restituyó la pileta, se restablecieron bancas y se mejoraron las luminarias para la seguridad de las personas.

El académico del centro de producción del espacio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad de Las Américas, Francisco Vergara, explicó que debido al alto flujo de personas que pasan por ese sector, es la razón de que haya pavimento.

"Hay que considerar que en esta estación de Metro circula cerca de 50 mil personas por día, es un alto flujo que no tenía antes con el otro modelo de la plaza, entonces qué es lo que hizo Metro, básicamente limpiar todo lo que es el sector del pavimento para que el flujo de esas 50 mil personas al día sea lo más fluido posible", declaró Vergara.

En ese contexto, señaló que Metro "queda un poco al debe con la plaza, en el sentido de actualizar lo que va a ser la prohibición de sombra para este espacio, sobre todo en verano". 

Y agregó: "Cuando estemos en verano este va a ser un espacio muy caluroso, va a generar mucho calor, también el pavimento es un poco reflectario, por lo tanto va a ser un poco molesto, pero esto va a poder mejorar con un segundo nivel que se podría desarrollar que sería este nivel de espacio verde como los arbolitos que están plantados, pero hay que esperar como 10 años para que esos árboles den sombra".

Vergara explicó que existe una opción para no esperar a que los árboles crezcan para dar sombra, "hay otras alternativas que se pueden desarrollar y espero yo que Metro esté pensando en esas alternativas para generar sombra y para que esto sea un espacio agradable para los vecinos". 

Por otro lado, sostuvo que "este espacio de Ñuñoa ya no le pertenece a Ñuñoa, llegó el Metro Irarrázaval ahora conecta muchas más comunas, llegó un shopping mall gigantesco, una clínica, esto se convirtió en un espacio Metropolitano. Se donó a la ciudad, por decirlo así, a la metrópolis, como tal obedece a lógica Metropolitana a otra magnitud del espacio, y esa nueva magnitud implica que esa plaza del 2005 ya no cabe acá lamentablemente".