Nacional

PrEP en Chile: claves sobre su distribución y el uso de la pastilla para prevenir el VIH

PrEP en Chile: claves sobre su distribución y el uso de la pastilla para prevenir el VIH
T13
Compartir
La PrEP es una medida preventiva, donde una persona utiliza medicamentos antirretrovirales antes de la exposición potencial al VIH con el fin de reducir la posibilidad contraer el virus.

La transmisión del VIH en nuestro país ha ido en aumento, por lo que tomar resguardos es clave.

De acuerdo con ONU Sida, Chile lidera lídera las cifras de nuevos casos, con un incremento anual del 34%. Esto quiere decir que en relación al año pasado, la cifra de personas con el virus aumentó de 67 mil a 71 mil.

Este método de prevención se reparte desde el 1 de agosto, pero no todos pueden acceder a él.

¿Qué es la PrEP?

La PrEP es una medida preventiva, donde una persona utiliza medicamentos antirretrovirales antes de la exposición potencial al VIH con el fin de reducir la posibilidad contraer el virus.

Este mecanismo de prevención -conocido también como la profilaxis previa a la exposición-, ya está disponible en el sistema público, específicamente, en nueve centros de salud a lo largo del país.

Según indicó Mañalich, la distribución de la píldora será en nueve hospitales del país (Antofagasta, Luis Tizné, Padre Hurtado, El Carmen de Maipú, Barros Luco, San José, San Juan de Dios; de Temuco y de Puerto Montt). 

¿Quiénes pueden acceder al PrEP?

  • Personas que tienen relaciones sexuales no protegidas
  • Personas que tienen más de una pareja sexual
  • Personas que han tenido enfermedades o infecciones de transmisión sexual
  • Personas que tienen una pareja portadora VIH que no está recibiendo tratamiento o que está recién iniciándolo.

¿Cuáles son las indicaciones?

Antes de empezar a tomar PrEP, se debe descartar que el paciente ya esté infectado con el virus, además de verificar el buen estado de los riñones y el hígado ya que la pastilla puede provocar trastornos en estos órganos.

Diego Ríos, el encargado del área de salud del Movilh, explica que este “medicamento tiene efectos secundarios como daño hepático, también es importante que este tratamiento se tome con acompañamiento médico, porque tiene un grado de toxicidad que amerita exámenes previos antes de consumirlo. Una persona que hace una mala adherencia a este medicamento corre el riesgo de adquirir VIH, la probabilidad aumenta”.

Otro punto importante es que la pastilla de la PrEP no protege de otras enfermedades de transmisión sexual y no reemplaza el uso del condón. 

¿Cuándo estará disponible?

La píldora es entregada gratuitamente a partir del 1 de agosto en los centros médicos anteriormente nombrados, según confirmó Jaime Mañalich, ministro de Salud.

Sin embargo, cabe recordar que el único método realmente efectivo para prevenir el contagio de VIH es la abstinencia o el uso de condón.

En caso de cualquier ayuda o recomendación, se puede llamar al Fonosida: 800378800.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota