Nacional

Viruela del mono: Experto entrega recomendaciones para evitar contagios en Chile

Viruela del mono: Experto entrega recomendaciones para evitar contagios en Chile
T13
Compartir
El infectólogo Francisco Salvador Sagüez entrega detalles sobre el método de contagio y sobre los síntomas, pero advierte que no ve una pandemia como la del COVID-19 por la transmisibilidad de la viruela.

Este viernes, el Ministerio de Salud informó sobre el primer caso de viruela del mono que ha sido detectado al interior de Chile.

De acuerdo a las autoridades, se trataría de una persona adulta joven de la Región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa.

¿Cómo se diagnostica la viruela del mono (y está ese examen en Chile)?
Lee También

¿Cómo se diagnostica la viruela del mono (y está ese examen en Chile)?

El paciente presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías.

En este contexto, los expertos ya han realizado recomendaciones para evitar contagios y para poder detectar, de forma temprana, un eventual caso de la viruela.

El académico y médico infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, Francisco Salvador Sagüez, señala que "la viruela del mono es una infección zoonótica, es decir, una enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos causada por el virus monkeypox, que pertenece a la familia orthopoxvirus, el cual genéticamente está relacionado con los virus variola y vaccinia".

¿Cómo se contagia?

"La viruela del mono se transmite a través de la mordedura o contacto directo con sangre, fluidos corporales o lesiones de animales infectados, habitualmente roedores o monos, incluyendo comidas que contengan tejidos de estos animales", agregó.

En cuanto al contagio de humano a humano, Salvador detalla que "el salto de humano a humano se produce por gotitas respiratorias, fluidos corporales, entornos u objetos contaminados por el paciente infectado. También por el contacto con las lesiones que se presentan en la piel y, finalmente, por transmisión sexual. De hecho, esta última vía fue el principal mecanismo de transmisión del brote actual".

¿Cuáles son los síntomas?

El especialista detalla que los síntomas iniciales incluyen fiebre, calosfríos, cefalea, letargia, mialgias, dolores musculares y aparición de linfoadenopatías, que vendrían siendo ganglios palpables.

A su vez, señala que "entre el primer y tercer día de la aparición de los síntomas, se presenta un exantema, que es una lesión cutánea, muy parecida a una varicela, con varios campos de evolución, vesículas, pápulas, pústulas y costras".

Salvador además recalca que "en general su mortalidad varía entre 1 a 5%, pero es importante explicar que nadie ha fallecido por este virus fuera de África".

¿Cómo se puede prevenir el contagio?

El experto además sostiene que hay que priorizar "mantener medidas como el distanciamiento físico de 2 metros, uso de mascarilla N95 y antiparras si se está en contacto con los aerosoles de pacientes que están en sospecha".

En cuanto a la transmisibilidad de la patología, detalló que "es difícil que escale a un brote mayor, dado que su R0, que es el número que representa la transmisibilidad de una enfermedad infecciosa, es bajo, cercano a 1, a diferencia del covid, que con Ómicron llegó a 10".

"Además, hay vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud que se pueden utilizar rápidamente si es necesario, aunque habría que importarlas, y existe un tratamiento farmacológico conocido y efectivo contra la enfermedad", sentenció.

Revisa este video también: