EN VIVO
Los funerales de los tres carabineros asesinados
Nacional

Viuda del suboficial Palma a un año del crimen: "yo quiero justicia, que reciban el castigo que merecen"

LUN - Viuda del suboficial Daniel Palma a un año del crimen: "yo quiero justicia, que reciban el castigo que merecen"
T13
Compartir
A un año del crimen del cabo Palma, Darline Vergara, su viuda, expresa cómo ha sido este primer año para su familia.

A un año del crimen del cabo Palma, Darline Vergara, su viuda, contó cómo ha sido este primer año sin su amor, el padre de sus dos hijos, luego que el pasado 6 de abril del 2023 en medio de un operativo policial, el suboficial Daniel Palma recibiera un disparo en su cabeza a sus 33 años.

Palma era cabo primero y motorista de la cuarta comisaría, vivía con su pareja embarazada -también cabo primero-, su pequeño hijo Agustín, de cuatro años, y su perra Canela. Pero todo cambió la noche del 5 de abril del 2023.

Esa noche lo enviaron a la calle San Francisco con Coquimbo por una denuncia de disparos en la calle. Él siguió un auto azul y cuando se acercó para controlarlo, recibió una bala en su cabeza.

Vergara, de acuerdo a lo conversado con LUN, contó más detalles de aquel momento, en el que se enteró del incidente a través de WhatsApp mientras paseaba con Agustín y su perrita.

Cuando llegó a la Posta Central salió un doctor a hablar con ella y le dijo que "había 1 % de probabilidad de que Daniel quedara bien", recuerda. "Tenía seis meses de embarazo, sentía mi guata muy dura", confesó.

Sin embargo aseguró que debido al shock que tenía, recuerda sólo algunas escenas de aquella noche. En tanto, el médico les dijo que podían ingresar a la sala de la UCI para despedirse de él. Palma falleció horas más tarde. El 6 de abril de 2023 a las 01:47 de la madrugada. 

T13 - Cabo Daniel Palma
T13 - Cabo Daniel Palma

Los detenidos del crimen de Daniel Palma

En los días siguientes, fueron detenidos cuatro venezolanos, quienes actualmente permanecen en prisión preventiva. Por otra parte, dos sujetos más, entre ellos uno sin identificar, se encuentran prófugos.

Darline asegura que están en Perú. "Yo quiero justicia. Que reciban el castigo que merecen. Dejaron a mi hijo sin papá (...) Ellos truncaron nuestras vidas. 

Un mes después del crimen, Darline volvió a Temuco para vivir en la casa de sus padres. "Pedí mi traslado. En Santiago no tengo red de apoyo. Éramos Daniel y yo solos. Mi suegra vive en Rancagua. Necesitaba y sigo necesitando contención de mis papás", señaló a Lun.

La  historia de amor entre el suboficial Daniel Palma y la cabo Darline Vergara

Comenzaron a pololear en 2017, un año después de haberse conocido en la 4ta Comisaría de Santiago. A los pocos meses quedó embarazada de su primer hijo, Agustín. "Él amaba ser papá. Era super guaguatero. Siempre hablamos que queríamos una parejita y nos resultó", contó.

Además, confesó que su hija, de la que estaba embarazada cuando Palma murió, se iba a llamar Ignacia Antonia. "Pero cuando murió Dani lo cambié a Daniela Francesca Ignacia. No sé cómo le voy a contar que mataron a su papá". De acuerdo a lo señalado a LUN, Darline le explicó a Agustín que su padre "tuvo un accidente en moto u que está trabajando con Dios en el cielo". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota