Nacional

Vivaldi tras aprobación de ley de Universidades Estatales: "Es un gran triunfo para Chile"

Vivaldi tras aprobación de ley de Universidades Estatales: "Es un gran triunfo para Chile"
T13
Compartir
El rector de la Universidad de Chile y presidente del Cuech destacó que con la norma “vuelve a haber el concepto de universidad estatal de manera explícita”.

Como un "gran triunfo para Chile" calificó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la aprobación de la reforma a la educación superior que fortalece a las universidades estatales. 

"Pienso que es un gran triunfo para Chile, es un hito, es un reencuentro con una tradición que nos marca desde nuestro nacimiento como república, que es tener una universidad estatal y que representa pensar a Chile, incorporar a todos los sectores sociales, políticos y religiosos, en torno al concepto de universidad pública", señaló luego de la reunión que sostuvo en La Moneda la Presidenta Bachelet con los rectores de las universidades estatales. 

Vivaldi agregó que esta ley abre la posibilidad de "cohesión social, de preocupación por el desarrollo del país a nivel nacional y regional".

"Son todas grandes metas que cualquier nación tiene y que en este caso en Chile han sido representados por la universidad estatal y el que vuelva a haber entonces el concepto de universidad estatal explícito, claro, me parece que es de la muy mayor importancia", dijo.  

Y señaló que este es un "punto de partida" para seguir conversando sobre el rol de las universidades estatales. 

"Yo diría que quizás hay que implementar cosas y que cuando estas cosas que vayan implementando van a surgir nuevas preguntas, nuevas cuestiones. Como por ejemplo, cuando estemos conversando del Consejo Coordinador de Universidades Estatales, vamos a tener que conversar cómo se profundizan las redes que hoy día hay entre las universidades", agregó. 

"Yo creo que desde luego, como siempre, podríamos haber tenido más cosas, mucho más claras pero creo que el rol de las universidades estatales permitió garantizar de que los conceptos fundamentales en torno a una universidad pública iban a estar presentes y defendidos y en eso estuvimos bien. Nos alegramos de haber podido avanzar en ese sentido", finalizó el rector. 

Señal T13 En Vivo