Nacional

[VIDEO] Vocera de Feministas en Lucha: "no es la primera vez que vemos acciones neonazis en el país”

[VIDEO] Vocera de Feministas en Lucha: "no es la primera vez que vemos acciones neonazis en el país”
T13
Compartir
Este viernes presentarán una denuncia por las agresiones ocurridas en la marcha a favor del aborto libre del pasado miércoles, donde tres mujeres fueron apuñaladas.

Durante la tarde del miércoles se desarrolló una marcha a favor del Aborto Libre, Seguro y Gratuito para todas las mujeres del país, concentrando una gran cantidad de personas en el centro de Santiago.

Sin embargo, en esta manifestación que en un comienzo fue pacífica, tres mujeres fueron apuñaladas por personas desconocidas, desatando el repudio transversal de distintas autoridades.

Ante esto, el gobierno anunció una querella contra quienes resulten culpables, mientras que el INDH y la Coordinadora Feministas en Lucha presentarán este viernes una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue a fondo a los responsables.

En conversación con T13, la vocera de Feministas en Lucha, Macarena Castañeda, afirmó que el actuar de estas personas “fue sorpresivo, fue externo a cualquier tipo de acción y eso se evidenció en todo momento. Estaban por delante de nosotras y luego aparecieron de la nada por los costados”, refiriéndose a los grupos organizados que realizaron una contramanifestación.

"No es la primera vez que vemos acciones neonazis en el país", aseveró Castañeda al relatar el actuar de quienes intentaron disuadir la manifestación pro aborto.

Revisa este video también:

"Una accion tan violenta no la habíamos visto nunca en Chile al menos, pero sí en el resto de Latinoamérica", concluyó.

Ante los cuestionamientos de porqué la "explosión" de la lucha pro aborto en un gobierno que se ha mostrado contrario a esta medida, Castañeda aclaró que "el avance en el aborto libre no depende del gobierno de turno, sino que depende de la ciudadanía y del apoyo que tenga lo que consideramos como un derecho".

Además, afirmó que la actual Ley de aborto en tres causales "solo cubre el 3% de los casos de aborto en Chile y, por lo tanto, queda un 93% de mujeres que aborta en la clandestinidad".

Etiquetas de esta nota