Nacional

Vocera de Celestino Córdova dice que podría comenzar nuevas movilizaciones si no se cumple acuerdo

Agencia Uno
Por T13
Este martes el machi Celestino Córdova decidió deponer su huelga de hambre tras llegar a un acuerdo con el gobierno.

Luego de 107 días de huelga de hambre, el machi Celestino Córdova junto al gobierno alcanzaron un acuerdo que logró deponer su movilización.

Este acuerdo consta en que una vez que el machi recupere su estado de salud en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, podrá visitar su rewe durante 30 horas para renovar sus energías.

[LEE TAMBIÉN] Machi Celestino Córdova depone huelga de hambre: Podrá visitar su rewe durante 30 horas

A través de una de sus voceras, Cristina Roma, el machi entregó un mensaje hacia su comunidad y todo el país, asegurando que "a pesar de la pandemia, hemos demostrado que somos un pueblo digno, vivo y con disposición a de defender a nuestras autoridades y a nuestra gente".

Dicho comunicado indica también que "el Estado ha negado los derechos del pueblo nación mapuche, como de los demás pueblos originarios, y que todavía no ha normado el convenio 169 poniendo en tensión a los poderes del Estado para que agilicen este aspecto".

Por otra parte, el machi Celestino hizo un llamado a continuar apoyando a "los presos políticos mapuche de las distintas cárceles aún movilizadas", enfatizando en que "la lucha no ha parado ni de los presos políticos mapuche y no mapuche, ni del pueblo nación mapuche ni de todos los pueblos oprimidos del mundo".

Finalmente, Córdova no descarta una nueva movilización en caso de que no se de "cumplimiento a cabalidad de los acuerdos alcanzados con el Estado de Chile y el gobierno de turno".