Nacional

"Voy contigo": la app hecha en Valparaíso para que las mujeres se protejan de la violencia de género

"Voy contigo": la app hecha en Valparaíso para que las mujeres se protejan de la violencia de género
T13
Compartir
La aplicación gratuita creada por María Teresa Ruiz cuenta con un botón de pánico para que contactos de confianza y otras usuarias puedan ayudar ante algún peligro.

"Voy contigo" se llama la aplicación para dispositivos móviles creada por la porteña María Teresa Ruiz para que las mujeres se protejan de la violencia de género.

La app cuenta con un botón de pánico para que contactos de confianza y otras usuarias puedan ayudar ante algún peligro, y fue pensada luego de que su autora —que actualmente reside en Santiago— sintiera la angustia y el miedo de caminar sola por la calle a altas horas de la noche. Incluso, viviendo a menos de dos cuadras de una estación de Metro.

Según contó a SoyValparaíso, Ruiz se dio cuenta de que otra mujer pasaba por lo mismo y que solo sintió algo de alivio cuando la vio pasar.

"La red de apoyo siempre ha estado, las mujeres somos empáticas porque sabemos lo que está viviendo la otra, si ella estuviera en problemas yo estaría ahí para apoyarla y al revés. Solo faltaba el canal para poder lograrlo y eso es lo queremos conseguir con Voy contigo, que las mujeres podamos decirnos 'camina tranquila, estoy aquí y voy contigo'", dijo.

La app se encuentra en su versión beta, pero se espera que en enero ya esté lista para descargarse en Android y iOS. Mientras tanto, están invitando a las mujeres que quieran enterarse de cómo y cuándo será su lanzamiento.

En "Voy Contigo" se pueden reportar hechos, que quedarán marcados en un mapa a modo de prevención para otras usuarias. Además, se puede compartir la ruta o ubicación en tiempo real con otros contactos —como hace WhatsApp—.

La aplicación es completamente gratuita y fue financiada por Corfo. También cuenta con el apoyo de la aceleradora OpenBeauchef de la Universidad de Chile.

PARA INSCRIBIRSE Y PROBAR LA APP HAZ CLICK AQUÍ

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota