EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

[VIDEO] Vuelco en votación del Instituto Nacional: el liceo podrá será mixto

[VIDEO] Vuelco en votación del Instituto Nacional: el liceo podrá será mixto
T13
Compartir
El Tricel comprobó una serie de irregularidades en el proceso de votación, entre ellas la participación "antidemocrática e irregular" de ciertos apoderados que votaron más de una vez.

La tarde de este viernes se dio a conocer un error en la votación de la comunidad del Instituto Nacional, de docentes apoderados y dirección del establecimiento, en donde se rechazó la posibilidad de convertir en liceo en mixto. 

Es por esto que el Tricel se reunió y comprobó una serie de irregularidades en el proceso de consulta, que fueron desde la no actualización del padrón de la comunidad del establecimiento y falta de un instructivos para votar, hasta personas que pudieron votar más de una vez. 

El informe emitido por el órgano señala que  que "si bien antes y después del escrutinio el porcentaje necesario para ser parte del proceso se estaba cumpliendo, diversas irregularidades fueron observadas por parte de este Tribunal, tales como el extravío de 6 padrones (firmas de los votantes), un curso en el cual no correspondían los votos emitidos que según acta eran 30, pero los escrutados fueron 35, y una participación antidemocrática e irregular de ciertos apoderados, los cuales tienen dos o más estudiantes matriculados en nuestro liceo, por lo cual podía ejercer una misma persona más de un voto".

Revisa este video también:

Luego, se señala que "en conclusión de los datos recopilados por el Tribunal, los votos de estas personas fueron objetados y el porcentaje de votos totales por el estamento de apoderados se remonta a 73,93%, con 3.157 votos emitidos de un total de 4.270. Eso, concluye con la no incorporación de su votación por falta de quórum, perdiendo así su facultad para ser parte de la consulta".

Según los nuevos resultados de la consulta, la opción "mixto" se impuso con el 57,18% de los votos frente a la opción "varones", que alcanzó 42,82% de los sufragios válidamente emitidos.