ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Walmart presenta recursos contra el Estado de Chile y le acusa de no garantizar el orden público

Walmart presenta recursos contra el Estado de Chile y le acusa de no garantizar el orden público
T13
Compartir
La empresa acusa al Estado de no cumplir con su deber de garantizar el orden público y seguridad en el marco de las manifestaciones que se registran en el país.

Walmart presentó seis recursos de protección contra el Estado de Chile el pasado 13 de noviembre debido a los saqueos e incendios que sufrieron varios de sus locales en el marco de las manifestaciones que se registraron a lo largo del país. 

Este lunes 18 de noviembre se cumple un mes desde el inicio de las protestas, las que comenzaron con evasiones masivas en el Metro de Santiago por las alzas a las tarifas y luego derivaron en un movimiento más amplio con diversas demandas sociales apuntando a la desigualdad que existe en el país.

Según detalla Diario Financiero, la cadena de supermercados acusa al Estado de no cumplir "con su deber de garantizar el orden público y la seguridad interior (...) afectando las garantías constitucionales del derecho de propiedad y el derecho de ejercer libremente una actividad económica".

Walmart presentó recursos de protección contra el Estado por saqueos e incendios a locales
Walmart presentó recursos de protección contra el Estado por saqueos e incendios a locales

"Es un hecho público y notorio que el país se encuentra sumido en una crisis social y política de proporciones. Como también es de público conocimiento, diversos locales de mis representadas han recibido graves ataques por parte de masas de individuos que los han saqueado y/o incendiado, produciendo graves daños a su infraestructura y destruyendo y/o robando los productos exhibidos en sus salas de venta, así como los almacenados en sus bodegas", señala el escrito presentado por el abogado Christian Fox Igualt.

La empresa ha presentado acciones en las cortes de Apelaciones de Arica, Puerto Montt, Concepción, Chillán, Temuco y Valdivia. Los tres últimos ya fueron declarados admisibles e, incluso, en uno de los casos ya se ofició al Consejo de Defensa del Estado.

Señal T13 En Vivo