Nacional

Zona del aluvión en Chaitén recibió 122 milímetros de agua en 24 horas

Zona del aluvión en Chaitén recibió 122 milímetros de agua en 24 horas
T13
Compartir
La tragedia deja un saldo de cinco muertos, 15 desaparecidos y tres heridos. Se trasladan cuadrillas para asistir a los afectados y restablecer las comunicaciones.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que hasta ahora el aluvión ocurrido en la Villa Santa Lucía deja un balance preliminar de cinco personas fallecidas15 desaparecidos (8 identificados y 7 no identificados) y tres personas heridas.

En daños materiales, se contabilizan 20 viviendas afectadas y un colegio destruido.

Aleuy hizo el balance tras participar en una mesa técnica en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Púbica (ONEMI).

A eso de las 9 horas de esta mañana un aluvión de barro, agua y piedras arrasó con gran parte del poblado Villa Santa Lucía, una localidad de poco más de 200 habitantes ubicada en la comuna de Chaitén, en la Región de Los Lagos.

Villa Santa Lucía
Villa Santa Lucía

Aleuy confirmó que las dos de las víctimas fatales son mujeres y que han sido identificadas como Claudia Ojeda Mayorga y Elsa Pineda Retamal. Una tercera víctima está en proceso de ser identificada, y se trataría de un turista.

“Hasta el momento tenemos tres personas heridas que han sido trasladadas. La primera información la recibimos desde Conaf que tiene helicóptero en la zona, el deslizamiento se produjo por un fenómeno de exceso de lluvia, ya que 122 milímetros cayeron las últimas 24 horas, llegando a un peak de 12 milímetros a las 1 de la mañana. Además, no hay crecida de ríos, por el exceso de lluvia se ha producido la remoción masas porque uno de los cerros  se reblandeció y se deslizó”, sostuvo Aleuy.

La ONEMI había declarado alerta temprana preventiva en la región por evento meteorológico a partir del 15 de diciembre.

Villa Santa Lucía
Villa Santa Lucía

En el lugar trabaja personal del Ejército y de Conaf, que se encontraba en el lugar por la temporada de incendios forestales, además se desplazó personal de Carabineros (Gope) y equipos especiales de la PDI, Bomberos (grupos USAR) y Fuerzas Armadas para la búsqueda de las personas desaparecidas. También hay 12 maquinarias retroexcavadoras para tareas de despeje de las rutas cortadas por la tierra y piedras arrastradas por el aluvión.

Además se dispuso de un albergue para 100 personas que –según la autoridad-  hasta este minuto no ha sido necesario utilizar. También se están desplazando recursos de abastecimiento de agua potable y se movilizan cuadrillas para trabajar en el restablecimiento de la electricidad. Para abastecer de electricidad de manera provisoria, se ordenó el envío de 15 generadores de electricidad.

También se enviaron carros móviles que faciliten el restablecimiento de las comunicaciones en la zona, la que solo tiene cobertura de la compañía Entel.

Señal T13 En Vivo