Nacional

Zoológico Nacional anuncia renovación: No reemplazará especies exóticas cuando mueran

Agencia Uno
Por T13
La propuesta es una de las medidas de "Chile Nativo", el plan de restauración del parque y enfoque en el cuidado de especies nativas como pumas, huemules y pudúes.

El león, el hipopótamo y la jirafa no serán "respuestos" tras sus muertes en el Zoológico Nacional, en su lugar se instalarán animales nativos chilenos, como el huemul, la chinchilla, el guanaco y el puma.

Lo anterior es parte de una de las medidas tomada por el zoológico en el marco de la construcción de una ruta de servicio en el Cerro San Cristóbal, la que permitirá la ampliación del espacio para los animales.

La propuesta, nombrada "Chile Nativo", busca que el Zoológico Nacional se enfoque en el cuidado y preservación de especies nativas y en peligro de extinción, con una remodelación para que los espacios guarden mayor similitud con el habitat natural de los animales.

"Se van a reestructurar los actuales recintos por razones de espacio y de bienestar animal, considerando el estándar que tendrá "Chile Nativo"", comentó Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda y Urbanismo, a El Mercurio.

Respecto a la remodelación del recinto, el secretario de Estado mencionó que este "fue concebido y diseñado en otra época y para otros fines. Si bien se le han hecho mejoras y se ha reforzado el rol de conservación y educación, sigue presentando una lógica de exhibición de animales".

Una de sus principales medidas es el "fin del contrato" para mamíferos africanos y especies exóticas. Además, se contruirá el aviario más grande de Latinoamérica.

Animales que se mantendrán Animales que no serán reemplazados al morir
Puma León
Huemul Elefante
Guanaco Jirafa
Vicuña Hipopótamo
Vizcacha Tigre
Pudú Jaguar
Monito del monte Oso panda rojo
Chinchilla costina Oso pardo
Gato colo colo Lobo marino
Ratón orejudo Cebra
Zorro de Darwin Camello