EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Brigada de Delitos Económicos llega a oficinas de Masvida para solicitar información contable

Brigada de Delitos Económicos llega a oficinas de Masvida para solicitar información contable
T13
Compartir
La diligencia se produce a un día de que el Ministerio Público ordenara al fiscal Carlos Gajardo iniciar una investigación para indagar la existencia de eventuales irregularidades en la elaboración de los estados financieros y contables del holding.

En el marco de la investigación que recientemente inició la Fiscalía Oriente para indagar la existencia de eventuales irregularidades en la elaboración de los estados financieros y contables de isapre Masvida, este jueves, personal de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (Bridec) llegó hasta a las oficinas del holding para solicitar -vía oficio- información contable. Así lo consignó La Tercera. 

La indagatoria se origina tras el deterioro sostenido de los indicadores financieros de isapre Masvida, y de la aparición de rumores que indican que el holding tendría una doble contabilidad, así como que habría hecho entrega de información falsa, tanto al mercado como a la Superintendencia de Salud.  

A través de un comunicado, el fiscal Gajardo explicó que “de haber imputaciones penales, estas irán dirigidas en contra de las personas naturales que hubieren realizado esas acciones, en caso de que existieren. El que lo hubiere hecho, será algún tipo de gerente o encargado, responsable penalmente. Aquí no hay una investigación en contra de la persona jurídica”, detalló.

Asimismo, el persecutor indicó que iniciar la investigación fue una decisión autónoma de la Fiscalía debido a las publicaciones de prensa respecto a la compleja situación financiera que atraviesa el holding y que no existe ninguna denuncia en contra de la empresa de por medio.

Uno de los antecedentes iniciales tiene que ver con acusaciones realizadas por Southern Cross y que dicen relación con las provisiones por las prestaciones ocurridas y no liquidadas, y que estarían subvaloradas. En el mercado estiman que ese desajuste podría llegar a unos $30.000 millones.

La apertura de la indagatoria se da justo cuando Masvida empezaba a ver la luz tras el acuerdo con Gamma Capital como socio estratégico, el cual, a través de la inyección de liquidez, podría sacar a la firma de la crisis. 

Señal T13 En Vivo