EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Caso IPC: Superintendencia instruirá a las AFP a que informen efectos sobre el sistema de pensiones

Caso IPC: Superintendencia instruirá a las AFP a que informen efectos sobre el sistema de pensiones
T13
Compartir
La Superintendencia de Pensiones aseguró estar analizando los posibles efectos sobre el sistema de pensiones y el seguro de cesantía, luego de que se revelará una eventual manipulación en las cifras del IPC.

Luego de que se revelara una eventual manipulación en la cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la Superintendencia de Pensiones aseguró que "se instruirá a las AFP y la AFC en el sentido de que informen eventuales efectos sobre el sistema de pensiones y el seguro de censantía".

En esa línea, señalaron que "con la información disponible hasta este momento", están analizando "los posibles efectos sobre el sistema de pensiones y el seguro de cesantía".

Lo anterior, luego de que la tarde de este lunes, el director del INE, Guillermo Pattillo, reveló que hasta el momento "los antecedentes que tenemos nos indican que esto habría ocurrido en el cálculo del índice, y por tanto, de su variación para los meses de agosto y posiblemente de septiembre de 2018". 

Respecto a eso, aseguró que se está haciendo una revisión profunda desde 2016 hacia adelante y que todos los antecedentes del caso ya están en manos del Ministerio Público.

Por su parte, el Banco Central se refirió a la eventual manipulación y su impacto en la UF, señalando que "no está habilitado a corregir retroactivamente tales índices".

Importancia del IPC

El IPC es un índice que mide la variación de precios de una canasta de productos representativa del consumo de los hogares en Chile.

La importancia del IPC aumenta por la existencia de la Unidad de Fomento, que se mueve en relación a la inflación. Así, si durante un mes el IPC sube, la UF lo hace en el mismo porcentaje, y lo mismo sucede a la baja. Lo que se conoce como indexación.

El impacto se puede sentir mes a mes en todos los contratos hechos con base en la UF, como: créditos hipotecarios, planes de salud, pagos previsionales, entre otros. 

Señal T13 En Vivo