Negocios

Las medidas con que la Superintendencia de Salud intervendrá isapre Masvida

Las medidas con que la Superintendencia de Salud intervendrá isapre Masvida
T13
Compartir
El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, enfatizó que las acciones “tienen por objeto proteger los derechos de los usuarios".

Este miércoles y dada la complicada crisis, tanto financiera como institucional, que vive isapre Masvida, la Superintendencia de Salud anunció la implementación de un paquete de medidas extraordinarias que recaerá sobre la aseguradora de salud. 

De este modo y según anunció el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, desde ahora la entidad fiscalizadora:

  • Tomará custodia de las inversiones de Masvida.
  • Aprobará transacciones.
  • Exigirá el cambio de la composición de activos.
  • Destinará parte del fondo de garantía para el pago de obligaciones.
  • Suspenderá por un mes las afiliaciones y desafiliaciones.
  • Restringirá las inversiones con entidades relacionadas. 

Además, a partir del jueves, un equipo de la Superintendencia se instalará en las oficinas de la aseguradora privada de salud.

"No hemos reemplazado la administración de la isapre Masvida, sin perjuicio de la cual estamos monitoreando permanentemente y diariamente la situación de isapre Masvida. Nosotros estamos enviando un equipo entre hoy día y mañana a instalarse definitivamente y por el tiempo que sea necesario en las oficinas de Masvida, justamente para garantizar que la continuidad operacional de la isapre, permita el respeto de los derechos de las personas y la continuidad de su atención de salud”, explicó el titular de la entidad fiscalizadora. 

El llamado a los prestadores del Salud

Refiriéndose al clima de incertidumbre que ha afectado a los usuarios de Masvida, Pavlovic hizo un llamado “a todos los prestadores de salud para que no contribuyan a la especulación que les ha afectado en las últimas semanas y no pongan en riesgo la atención de salud de las personas. Desde hoy la Superintendencia se encargará del pago de las obligaciones”. 

Por último, el superintendente de Salud advirtió que, en los últimos días, han observado que los usuarios que se han cambiado de isapre Masvida "han visto entorpecida su atención de salud, ya sea por acceder a contratos de menor calidad o eventualmente por ocultamiento de preexistencia".

El plan especial de fiscalización 

En la ocasión, Pavlovic explicó que “desde hace un año y medio la Superintendencia de Salud ha desarrollado un plan especial de fiscalización sobre isapre Másvida, que ha contemplado una serie de medidas para normalizar su operación e información contable. Eso ha implicado desde la prohibición de traspasar recursos a empresas relacionadas; la exigencia de un plan de normalización financiera; y la exigencia de un plan de ajuste y contingencia preventivo”.

En esta misma línea, la autoridad explicó que hasta ahora esperan "la entrega del Plan de Ajuste y Contingencia por incumplimiento de un indicador legal” y que además, han tomado conocimiento de que "se ha ocultado y no se ha hecho llegar la información referida a los estados financieros auditados, lo que ha determinado la necesidad de tomar medidas extraordinarias destinadas a proteger a los usuarios y sus contratos".

"Ayer se nos comunicó por parte de isapre Masvida que no iba a cumplir con el plazo legal de entregar los estados financieros auditados 2016 y, recién ayer, isapre Masvida dio a conocer el informe de sus auditores externos indicándoles que de alguna manera le quitaban credibilidad a lo que ellos mismos habían certificado para el año 2015", constató el superintendente. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota