EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Negocios

Entérate sobre quiénes se deben inscribir para recibir la compensación del papel confort

Entérate sobre quiénes se deben inscribir para recibir la compensación del papel confort
T13
Compartir
Este 3 de julio comienza el proceso de inscripción, para recibir los $7 mil, y el Sernac habilitará un sitio web para quienes deban inscribirse para acceder al beneficio.

A partir de este 3 de julio comienza el proceso de inscripción para recibir los $7 mil de compensación por la colusión del papel confort. Medida que beneficiará a 13 millones y medio de personas, mayores de 18 años –cumplidos al 31 de mayo de 2018- y que cuenten con cédula de identidad vigente.

Sin embargo, hay que precisar que no todos recibirán el pago de manera automática. Esto porque los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) y los clientes del Banco Estado, recibirán su pago de manera automática.

Por un lado, los 2,2 millones de personas que son beneficiarios permanentes del IPS recibirán los $7 mil de manera automática.

Por otra parte, 7,8 millones de clientes del Banco Estado también recibirán el pago de manera automática. Los primeros serán los usuarios de cuenta corriente, luego quienes tengan cuenta con chequera electrónica y, por último, quienes posean Cuenta Rut.

[ARCHIVO] ¿Cómo se pagarán los 7 mil pesos de la colusión del Confort?

¿Qué pasa si no pertenezco al grupo anterior?

Existe un grupo de cerca de 3,3 millones de chilenos que no pertenecen a ninguno de los dos grupos anteriormente mencionados.

En ese sentido, quienes no sean clientes del Banco Estado ni tampoco sean beneficiarios del IPS deberán realizar un trámite para solicitar la compensación.

Para dicha solicitud, las personas deberán ingresar al sitio que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) habilitó para el proceso; donde deberán inscribirse.

HAZ CLICK AQUÍ PARA INSCRIBIRTE 

Ahí deberán seleccionar si desean recibir la compensación en una Caja Vecina del Banco Estado –sin costos asociados- o a través de una transferencia electrónica a la cuenta corriente de cualquier banco –con un costo de 300 pesos-.

Si se escoge esta última, la gestión se realizará en un plazo de 10 días.

¿Qué plazo existe para la inscripción?

El sitio web que el Sernac habilitará para realizar el proceso de solicitud comenzará a funcionar este 3 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre. De igual forma, el pago de los $7 mil se comenzará a dar a partir del 1 de agosto.

¿Qué pasa si no me inscribo?

Las personas que no realicen el trámite en el plazo de tres meses establecido por el Sernac no serán consideradas para la compensación, por lo que se entenderá como una renuncia al beneficio.

Ante aquello, toda compensación no cobrada se destinará en una siguiente fase a los grupos más vulnerables de los beneficiarios del IPS.

Compensación del confort: ¿Quiénes recibirán el dinero que sobra por los intereses generados?

La empresa CMPC informó este martes que ya realizó el depósito de dinero al Sernac para iniciar el pago de los 7 mil pesos de compensación por la colusión del papel confort, acuerdo que ya tuvo su visto bueno final por la Corte Suprema.