Negocios

Hermano de Julio Ponce Lerou es elegido nuevo director de minera SQM

Hermano de Julio Ponce Lerou es elegido nuevo director de minera SQM
José Carlos Prado
Compartir
Este martes la junta de accionistas de la minera no metálica se reunió para elegir a su nuevo directorio. En ella, se aprobó un dividendo extraordinario de US$ 150 millones.

La junta de accionistas de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) se reunió este martes para definir los nombres que pasarán a formar parte de su nuevo directorio.

Finalmente la junta de accionistas aprobó el ingreso de Luis Eugenio Ponce, uno de los hermanos de Julio Ponce Lerou, como nuevo director de la minera no metálica. 

Su ingreso era esperado a la sociedad, luego de que el lunes pasado Eugenio Ponce renunciara ayer a su cargo en las sociedades Cascadas

En la junta también fueron elegidos los ocho miembros restantes del directorio, como Julio Rebolledo y Gonzalo Guerrero.

Además, en la junta de accionistas se decidió aprobar un dividendo extraordinario de US$ 150 millones.

El ahora ex presidente del directorio de SQM, Juan Antonio Guzmán, destacó la designación de Eugenio Ponce como director de la empresa. "(…) dio fe de su profesionalismo y del gran conocimiento que tiene del negocio. Creo que va a ser un gran aporte, es una persona de gran prestigio internacional, lo que para la compañía es un muy importante.

También se mostró a favor de un cambio de nombre a la compañía, pues reconoció que se ha visto dañada por el caso SQM. "El 90% de las alusiones (en la prensa) se refiere al caso SQM, a la arista SQM y tiene que ver con personas que cometieron irregularidades, no es la empresa. Por eso no es una mala idea, de repente, cambiar el nombre", señaló.

En su carta a los accionistas, Guzmán recordó que "después de nueve meses de investigación, los resultados obtenidos constataron que no hubo evidencia de corrupción". En ese sentido, destacó que las investigaciones contratadas a empresas extranjeras concluyeron que "para efectos de las normas contenidas en el Foreign Corrupt Practices Act ('FCPA') de los Estados Unidos de América no se identificó evidencia que demuestre que tales pagos se hicieron con el fin de inducir a un funcionario público a actuar o a abstenerse de actuar con el objetivo de ayudar a SQM a obtener beneficios económicos".

Los nuevos directores de SQM y los accionistas que los nominaron:

Joanne L. Boyes (PCS)

Gonzalo Guerrero (Kowa)

Robert A. Kirkpatrick (PCS)

Hans Dieter Linneberg (Grupo Pampa)

Eugenio Ponce Lerou (Grupo Pampa)

Arnfinn Prugger (PCS)

Julio Rebolledo D. (Grupo Pampa)

Edward J. Waitzer (ADR)

Cabe recordar que  Julio Ponce (grupo Pampa) mantiene un pacto controlador con el grupo japonés Kowa.

*En negrita, los nuevos integrantes del directorio, quienes reemplazan a Hernán Büchi, Wolf von Appen y Juan Antonio Guzmán.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota